Música - 21/08: Yone Rodríguez en ‘Músicas de ida y vuelta’.


Música - 21/08: Yone Rodríguez en ‘Músicas de ida y vuelta’. 


El timplista grancanario Yone Rodríguez ofrece el viernes, 21 de agosto, a las 20:30 horas, en el patio principal del San Martín Centro de Cultura Contemporánea, un nuevo concierto del ciclo de ‘Músicas de ida y vuelta’. Este programa de conciertos de verano, que se celebra desde 2013, se plantea como espacio de convivencia, encuentro y disfrute de las distintas disciplinas y géneros musicales que se crean en todo el mundo.
(San Martín C.C.C.)

Cuando con tan solo 12 años, Yone Rodríguez debutaba en la escena canaria presentando su primer disco ‘La Otra Orilla’, un trabajo que recibió merecidas críticas alabando las cualidades del joven músico, Yone ya tenía decidido que iba a seguir formándose en el ámbito de las cualidades sonoras del timple y sus variantes.
Ahora Yone Rodríguez se presenta con ‘VIVO’. Se trata de su tercer trabajo discográfico, un directo en el que el timplista muestra su oficio y la evolución artística del aún joven músico en su personal compromiso de investigar en las raíces del folklore de las islas y su reinvención, así como la apuesta por abrir su arte a la multiinstrumentación, incorporando instrumentos relacionados con el timple como es el ukelele.
En los últimos años Yone Rodríguez se ha convertido en una de las referencias de la música étnica y de fusión en Canarias. Todo ello queda reflejado en este nuevo trabajo que está conceptuado como un viaje a través de distintos estilos, un encuentro con otras culturas musicales más o menos cercanas. En ‘VIVO’ late la música africana en sus cuerdas, rompen los ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y sobre todo, se siente la intensidad del mar de la tierra canaria.

Acerca de Yone Rodríguez

Destacado miembro de la nueva generación de timplistas canarios, a los siete años comienza su aprendizaje con el timple y a partir de los nueve años inicia sus estudios con José Antonio Ramos con quien profundizará durante varios años en la formación más estricta del instrumento. Formación que compagina con seis años de solfeo, siete de piano, seis de guitarra clásica, tres de guitarra moderna y otros tres años de armonía e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete.
A los 12 años lanza su primer trabajo ‘La otra orilla’ producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma. Tras un periodo de estudio más autodidacta haciendo sus primeros guiños a la composición, saca su segundo trabajo ‘Colores’, coproducido por Néstor García y grabado en Marble Records. En éste le acompañarían prestigiosos músicos locales e internacionales: Javier Coble Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), etc…
En 2012 publica su tercer disco que lleva por título ‘VIVO’, grabado en directo desde el Teatro Guiniguada, donde el artista muestra su oficio y la evolución artística del aún joven músico en su personal compromiso de investigar en las raíces del folklore de las Islas y su reinvención.
Yone ha participado en numerosos festivales y conciertos, entre los que destacan los realizados en las Fiestas Fundacionales de LPGC, Festival de Jazz de Telde, XII Concurso Internacional de Folk ‘Cuarto de los Valles’ (Asturias) en el que quedaría finalista y el Womad Las Palmas entre otras. Miembro activo de la Orquesta de Timples que dirige Benito Cabrera, con esta formación ha viajado por las Islas, ha participado en el Festival Castilla Folk y en el Festival Músicas de Aire de Yecla (Murcia), Festival de Jazz de Madrid.
Actualmente participa en el proyecto ‘Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo’ junto a otros destacados timplistas de su generación: Germán López (Gran Canaria), Althay Páez (Fuerteventura) y Beselch Rodríguez (Tenerife).

ENTRADAS

Las entradas a todos los conciertos pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) y también en la del  Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11). También pueden adquirirse el mismo día del concierto. El precio de la entrada general cuesta 5 euros y precio reducido, 2,5 euros.

Concierto de Yone Rodríguez. 21 AGOSTO 2015 - Hora: 20:30h. 
Músicas de ida y vuelta
Formato acústico
Yone Rodríguez, timple
Néstor García, bajo
Julio César Suárez, piano
Oswaldo Hernández, batería

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!