Música - 14/08: Actuación de 'Duom' en el San Martín C.C.C.


Música - 14/08: Actuación de 'Duom' en el San Martín C.C.C.


(Concierto de DUOM. 14 AGOSTO 2015 a las 20:30h. Músicas de ida y vuelta)

El grupo DUOM ofrece el viernes, 14 de agosto, a las 20:30 horas, en el patio principal del San Martín Centro de Cultura Contemporánea, un nuevo concierto del ciclo de ‘Músicas de ida y vuelta’. Este programa de conciertos de verano, que se celebra desde 2013, se plantea como espacio de convivencia, encuentro y disfrute de las distintas disciplinas y géneros musicales que se crean en todo el mundo.

(San Martín Centro de Cultura Contemporánea)

Integrado por los músicos José Vizcaíno (sitar indú) y José Quintana (dirección musical, arreglos, guitarras), acompañados de José de la Cruz (bases y programaciones) DUOM nace desde la inquietud por las músicas del mundo, sus ritmos, instrumentos y sus técnicas, sonoridad y riqueza tímbrica. Su música es una fusión de ritmos y armonías de diversas partes del mundo: la India, Turquía, Marruecos y España.
Tras sus numerosos viajes por los países de origen de las culturas que se tratan, surge el interés, el conocimiento, la adquisición de material (instrumentos, discográfica, libros,). Viajes realizados en diversas giras en calidad de músico, acompañando a artistas de reconocido prestigio, viajes de estudios, etc ., poniendo en escena sus experiencias y vivencias personales adquiridas en los diferentes viajes realizados a las culturas que hacemos referencia (India, Turquía , Marruecos, etc)
Las composiciones todas ellas originales y realizadas por el multiinstrumentista José Quintana y el sitarista José Vizcaíno que aportaran al proyecto además de la dirección musical la interpretación de los instrumentos de cuerdas, Guitarras y Sitar, hindú, además de contar con colaboradores de lujo , para los diferentes formatos, programaciones, percusión, baile.
En estos tiempos de multiculturalidad se quiere aportar un acercamiento a estas culturas a través de la música y sus instrumentos más característicos, a la vez que realizar una labor pedagógica en cuanto a la introducción y el conocimiento de los instrumentos, ritmos y técnicas expuestas.
La intención es llevar al público una experiencia musical y sensitiva, que se podría definir como un viaje sensorial a través de Oriente y Occidente, por medio de la música, ofreciendo un espectáculo de calidad, con buena música. Las vibraciones que se generan debido a la interrelación entre el auditorio y los músicos, con este tipo de propuesta y estos instrumentos tan especiales ayudan a relajar los músculos y la mente, creando un ambiente de intimidad y complicidad entre todos los participantes.
Duom cuenta en la actualidad con dos trabajos discográficos, el primero en formato mas acústico (sitar, guitarras y percusiones) grabado y editado en el año 2005 y un segundo trabajo grabado y editado en el 2009 que es el que presentamos, en la actualidad Duom se encuentra maquetando lo que será su tercer trabajo donde incluirá, otras sonoridades (instrumento de vientos) así como voces dodecafónicas además de continuar con la propuesta estética ya definida.
José Vizcaíno (sitar indú)
Hace 27 años realiza su primer viaje a la India, es en ese momento cuando se queda atrapado por los mágicos sonidos del sitar. En la ciudad de Agmer realiza sus primeros estudios con maestros del sitar. Ha participado como intérprete de este instrumento en actos culturales, programas de radio y locales por toda Canarias. En posteriores viajes a la India, en ciudades como Benares o Reciquez profundiza sus conocimientos así como en todos los aspectos relacionados con esta cultura, filosofía, medicina (yoga, tahichi, etc.) gastronomía, ha colaborado en infinidad de grupos aportando su virtuosismo con este instrumento y su sonoridad. Son varios los alumnos a los que ha transmitido sus conocimientos sobre el sitar, sus técnicas y filosofía se le puede considerar el precursor de este instrumento en Canarias.

José Quintana (dirección musical, arreglos, guitarras)
De Las Palmas de Gran Canaria, comienza sus estudios de música con profesores canarios. En 1992 se traslada a Barcelona para estudiar en el Taller de Música donde se gradúa en Música Moderna y participa en diferentes seminarios y cursos con músicos de renombre internacional (Michael Camilo, Anthony Jakson, Dave Wekl, Kurt Rosenwinkel, Jorge Pardo, Pancho Amat,..), colaborando en diferentes proyectos. Desde que regresa a Las Palmas ha participado en múltiples proyectos como músico así como productor musical: José Antonio Ramos, En Clave, Miguel Afonso, Fermín Romero, Tiritaña, Lucrecia y su orquesta, o Luis Quintana. Ha actuado en diversos festivales, como U-Zona Reggae (Barcelona), Reggus Open Air 2000 (Reus), I Festival la Sirena (Santander), Txapel Festival (Bilbao), y en las salas más destacadas de la geografía española: La Quinta Avenida (Burgos), Cuasquias (Las Palmas), La Boca del Lobo, Suristan (Madrid), entre otras. Ha realizado giras por Francia, Bélgica, Cuba, Brasil, Grecia, Turquía y Alemania.
PROGRAMA:
Alegoría concierto de Aranjuez
Ajmer el moro
Tu Ameva
Hare maha deva
Kirtan
En la medina
Raga rageshri
Alisios
VENTA ANTICIPADA
Las entradas a todos los conciertos pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) y también en la del  Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11). También pueden adquirirse el mismo día del concierto. El precio de la entrada general cuesta 5 euros y precio reducido, 2,5 euros. 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!