Gran Canaria / Cultura / Historia: Las Salinas de Tenefé

Gran Canaria / Cultura / Historia: Las Salinas de Tenefé en Santa Lucía de Tirajana


Las Salinas de Tenefé se encuentran situadas en la costa del término municipal de Santa Lucía, en la zona conocida como Punta de Tenefé, junto al Parque Marítimo El Saladar, lugar de investigación marina y con importante presencia de flora endémica. Ocupan una parcela en primera línea de borde marítimo, con una superficie útil de 20.000 metros cuadrados aproximadamente. 

Fueron construidas a finales del siglo XVIII, con el objetivo principal de vender la sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y de abastecer al consumo insular. Originariamente estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta de la industria. Por estos ingenios de viento las salinas fueron conocidas como las “Salinas de los Tres Molinos”. 

(Para mayor información y concertar visitas dirigirse al Departamento de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía en el teléfono 928 75 97 06, de horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.)

(Noticias e imágenes: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana)

Las Salinas de Tenefé fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el 26 de abril de 2005. 

En Canarias llegaron a existir más de 60 salinas, en su mayoría localizadas en las islas orientales del archipiélago. En la actualidad la mayoría de ellas se encuentran en estado de abandono o han desaparecido, y representan los más importantes ecosistemas de humedal marino canario. 
Vinculadas a la industria pesquera, las salinas de Canarias tenían en la salazón de pescado su principal mercado. Con la crisis de la pesca en la segunda mitad del siglo XX empieza su declive. 
En las instalaciones de las salinas se encuentra ubicado El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé, que ocupa la antigua casa del salinero, una edificación tradicional que se utilizaba simultáneamente como vivienda para las personas que explotaban las salinas y como almacén.

Las visitas al complejo salinero cuentan con dos partes diferenciadas en las que primero se hace un recorrido por el entorno de las salinas, a fin de tomar contacto con el medio, ofreciendo al visitante una visión general del proceso productivo de la sal, para pasar seguidamente a conocer el Centro de Interpretación. 

El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé se encuentra en la segunda planta de la casa del salinero. Acondicionada como sala expositiva, en ella se muestran, a través de diversos paneles, soportes informáticos y reproducciones, distintos aspectos históricos, naturales y antropológicos de la sal. La información expuesta en el Centro de Interpretación
se presenta estructurada en cuatro bloques temáticos: 

1. NATURALEZA DE LA SAL 
Se exponen aspectos relacionados con las características físico-químicas de la sal, cómo sus peculiaridades moleculares influyen en sus propiedades y estructura. Otro de los aspectos reseñados son las diversas formas en las que la sal se presenta en la naturaleza. 

2. LA SAL Y NUESTRO CUERPO 
Este bloque temático analiza la importancia de la sal en nuestro organismo. En él se exponen las principales funciones del cuerpo humano en las que participa la sal, asimismo se analizan las consecuencias que suponen para la salud el exceso o defecto de la sal en las personas. 

3. HISTORIA DE LA SAL 
Se presenta al visitante a través de diferentes paneles un breve recorrido histórico, en los que se analiza la importancia social, económica y cultural que la sal ha tenido en la sociedad a lo largo del tiempo. Destaca la atención de las particularidades de la producción salinera en Canarias. 

4. UTILIDAD DE LA SAL 
En este apartado se presentan los múltiples y variados usos de la sal, no sólo domésticos sino también sus aplicaciones como conservante, salazones, medicina popular, etc.

El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé cuenta con material didáctico específico:

Folletos en 5 idiomas: Español, inglés, francés, alemán y portugués.
Soporte digital (proyección en DVD).
Unidad didáctica específica para Primaria y Secundaria.
Tríptico en braille.

Para mayor información y concertar visitas dirigirse al Departamento de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía en el teléfono 928 75 97 06, de horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!