Exposiciones - 03/08 a 04/10: Los ingleses en la Isla de Gran Canaria


Exposiciones - 03/08 a 04/10: Los ingleses en la Isla de Gran Canaria


'Leacock, Fyffes, Harris & Co. Ingleses en el Norte de Gran Canaria'
Muestra gráfica y documental sobre la colonia inglesa de los siglos XIX y XX y su influencia en la comarca
Municipio: Santa María de Guía
Desde el lunes 03 agosto 2015 hasta el domingo 04 octubre 2015 

Con un carácter marcadamente visual y pedagógico el pasado lunes, día 3 de agosto, y en el marco de los actos programados con motivo de las Fiestas de la Virgen 2015, se inauguró una exposición que da a conocer a aquellos personajes de origen inglés que tuvieron en la comarca norte de Gran Canaria una destacada presencia bien como empresarios agrícolas, bien como gerentes de firmas británicas con explotaciones y negocios en la zona, a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, en el que Inglaterra era una gran potencia.

(Ayuntamiento de Santa María de Guía)

Todo ello de la mano de sus gentes, aquellos Mister comerciantes importadores-exportadores, ingenieros, hoteleros, empleados… muchos de los cuales aquí se quedaron y murieron y aquí nacieron sus hijos.
La Comarca del Norte de Gran Canaria desarrolla en este contexto de las relaciones Canarias-Inglaterra una gran expansión económica con la riqueza primero de la caña dulce para sus varias fábricas de azúcar y luego con las plataneras y tomateros. La presencia inglesa en la comarca fue muy destacada, de tal manera que su historia está intrínsecamente asociada a aquellos Mister que aún hoy son recordados: Mr. Leacock, Mr. Harris. La compañía inglesa Fyffes Ltd. tuvo desde finales del siglo XIX una posición casi dominante en la exportación de plátanos desde Canarias. Y en la comarca norte una presencia muy destacada, con oficinas y agente en Gáldar, Mr. Douglas Charles Fenoulhet.
Hay que recordar que los británicos avanzado el siglo XIX serán los grandes impulsores de un nuevo negocio en Canarias, el turismo, y con su llegada la construcción de hoteles y toda una infraestructura que hizo expandirse a la ciudad de Las Palmas. La colonia inglesa marcó toda una época en las Islas Canarias y su cultura desde entonces ha tenido una gran influencia en la sociedad canaria. Aún hoy se conservan en el vocabulario canario influencias de su lengua, y los deportes que introdujeron, el tenis, boxeo, golf y el fútbol, siguen en la actualidad con gran arraigo, además de implantar aspectos urbanísticos como el concepto de “chalet ajardinado”, que modificó la construcción tradicional.
En conclusión, las aportaciones de los ingleses en Canarias fueron trascendentales, logrando que las Islas avanzaran económica, social y culturalmente. De hecho en la actualidad (2015) las dos más importantes fuentes de riqueza de Canarias son el turismo y el plátano, introducidos por los ingleses en el siglo XIX.
El horario de visita a la exposición será de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!