Exposiciones - 23/07 a 23/08: `Los usos Culturales de Plantas Silvestres

Exposiciones - 23/07 a 23/08: `Los usos Culturales de Plantas Silvestres de Gran Canaria. Cueva Pintada


LOS USOS CULTURALES DE PLANTAS SILVESTRES EN GRAN CANARIA
Jueves 23 de julio al  domingo 23 de agosto
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

(Cabildo de Gran Canaria - grancanariacultura.com)

La tradición oral y la botánica de la isla han configurado a lo largo de los siglos un entramado cultural de relaciones entre la comunidad insular y los usos que se han hecho de las plantas que crecen en nuestro territorio. Esta relación tiene en el conocimiento de los mayores un extenso banco de recursos sobre los usos que se han venido dando a estas plantas: medicinales, alimentarios, forrajeros, simbólicos o rituales…

Este patrimonio inmaterial se convierte en un importante vector de desarrollo en materia de aplicaciones de la biotecnología y del potencial que encierran saberes y plantas. Algunas de las estrategias de captación, su tratamiento secundario y aplicaciones de algunas de las especies, hunden sus raíces en el sustrato prehispánico de la isla, que han llegado hasta nosotros, incluso con denominaciones que proceden de ese momento histórico.

Por este motivo, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el programa Leader (Feader) ha impulsado la documentación del patrimonio inmaterial vinculado a los usos tradicionales de las plantas silvestres con el ánimo de conocer y salvaguardar este legado cultural.

Los responsables del trabajo nos introducirán en este banco de conocimientos populares. Una muestra itinerante dará a conocer ese frágil potencial ante el abismo de la ruptura generacional y que hemos ido poco a poco documentando con hombres y mujeres portadores de esos saberes, raíces y fruto de nuestra memoria.

La Exposición se visita con la entrada al museo.

El horario de verano del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 h.( última visita guiada a las 18:00 h.) y domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h. (última visita guida a las 17:30 h.)  Los días 25 de julio (día de Santiago Apóstol, patrón del municipio de Gáldar) 1 y 2 de agosto (primer fin de semana de mes) la entrada es gratuita.

Cueva Pintada
C/ Audiencia, 2
Tel: 928895489

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!