Exposiciones - 16/07 a 12/09: ‘Soliloquio’ de Marco Alom en La Regenta


Exposiciones - 16/07 a 12/09: ‘Soliloquio’ de Marco Alom en La Regenta


Exposición de dibujos del artista herreño Marco Alom, del 16 de julio al 12 de septiembre, en el Centro de Arte La Regenta. Entrada libre.

Soliloquio es un término que se refiere a ese discurso que suelen hacer los personajes de las obras teatrales, cuando en alta voz y supuestamente a solas, comentan ante los espectadores todo aquello que guardan en su interior. Es un estado de confesión, en que se abre la caja de Pandora y todo aquello que le atormenta o le interesa es liberado finalmente, permitiendo al público conocer e incluso identificarse con el personaje.

Esta exposición lleva el nombre de Soliloquio porque se asemeja a ese discurso teatral. Aquí lo oral, es sustituido por lo estético, pero el trasfondo tras las imágenes es el mismo que en el teatro, el ejercicio de introspección y el diálogo consigo mismo que ejerce el autor de esta muestra. Cada individuo es el resultado de una suma de experiencias, pretensiones, objetivos e incluso miedos, que lo definen de los demás miembros de la masa; cada persona contiene un paisaje interior que se va construyendo. En su libro Meditaciones del Quijote (1914), Ortega y Gasset sostiene incluso que no solo somos el resultado de esas experiencias, sino de todo aquello que nos rodea y viene de atrás, como la historia de tu pueblo, la religión de tu grupo o el paisaje y las tradiciones de tu entorno. Por lo que como miembros de una masa también llevamos con nosotros mismos una serie de pautas que nos definen.

La muestra es ese ejercicio de dar forma a todos esos intereses. En esta serie de dibujos realizados a bolígrafo encontramos temas concretos de nuestro imaginario propio con los que hemos convivido en occidente desde que nacemos y que forman parte de nosotros mismos, representaciones como Adán y Eva, el mito de Ícaro, el Minotauro o Jonás en el interior de la ballena son recurrentes a lo largo de la Historia del Arte como metáforas de situaciones concretas, y que el autor ha querido elegir y medirse con ella para aportar sus propias versiones y a través de estas hablar de sí.

Aquí los gustos e intereses personales como pueden ser la pasión por lo deforme, la violencia de la estética y la pretensión por alcanzar lo elegante intentan ser la argamasa que aúne a imágenes y elementos de interés personal, como pueden ser animales, vegetales, fósiles u objetos que tienen una especial importancia para el autor.

Esta exposición de dibujo es una carta de presentación ante el arte público y un diálogo personal al mismo tiempo. No están condicionados por ninguna temática concreta, sino que durante el proceso de elaboración el artista se intenta conocer y explicarse. Es eso, un parlamento psicológico, un discurso en alta voz, un debate interno, una confesión pública y privada a la vez, una contradicción y un producto e un drama teatral ante el público que ha acudido a escucharlo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!