Cine Documental - 21/07: Filmoteca presenta 'Los Castores' en el Guiniguada

Cine Documental - 21/07: Filmoteca presenta 'Los Castores' en el Teatro Guiniguada


La proyección tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria este martes 21 de julio a las 20.30 horas

Filmoteca Canaria proyecta esta semana en Gran Canaria y Tenerife una nueva entrega de la iniciativa El Documental del Mes. En esta ocasión nos trae la historia de una joven pareja de biólogos que llegan a la hostil Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para investigar una devastadora plaga de castores que está destruyendo el ecosistema de la zona. Esto sucede 70 años después de que se introdujeran en la isla 50 especies de castores con la intención  de impulsar el negocio de las pieles.
Los Castores

Una joven pareja de biólogos llegan a Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para investigar una devastadora plaga de castores que está destruyendo el ecosistema de la zona. En 1946 se introdujeron 50 especies de castores con la intención de impulsar el negocio de las pieles. Casi 70 años más tarde, los castores se han multiplicado por todos los rincones del paisaje.

El Castor Canadiense, como el hombre, es un ingeniero de su entorno. Distintivamente social y familiar, altera el cauce de los ríos con sus represas para adaptar el medio ambiente a las necesidades
de su comunidad. En su hábitat nativo, esta actividad no genera mayores problemas, son una pieza más de un engranaje armónico. Pero al desplazarlos geográficamente lejos de sus depredadores naturales, aumenta su población y sus construcciones generan un daño irreparable en el ecosistema. De la misma manera y durante siglos, los hombres han transformado el mundo según sus necesidades como sociedad. El documental plantea un juego de espejos entre la especie castor y la especie humana, con la finalidad de alcanzar una dimensión narrativa, no desprovista de humor, en la cual podamos mirarnos como seres humanos con una distancia que no es frecuente. En este sentido, el documental no trata acerca de dos biólogos que se instalan en Tierra del Fuego para investigar roedores, sino más bien sobre un lugar lejano, llamado Tierra del Fuego, donde se han introducido dos ejemplares de una especie exótica, depredadora de castores, cuyo comportamiento parece formar parte del equilibrio del ecosistema, tal como ocurre en la naturaleza.


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!