Cine - 20/07 a 23/07: 13ª Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria

Cine - 20/07 a 23/07: 13ª Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria


La Asociación de cine Vértigo vuelve a organizar, un año más, la exitosa Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria. La Casa de Colón acoge, entre el 20 y el 23 de julio de 2015, la 13ª edición, que está dedicada a ‘Mikio Naruse, y la vida de las mujeres‘.
Todas las proyecciones son a las 20.00 horas y con entrada gratuita.

(Asociación de Cine Vértigo)

Mikio Naruse (1905-1969) es uno de los más grandes directores de la historia del cine nipón. Sin embargo su amplia filmografía, que abarca 90 títulos, no se ha difundido tanto en occidente como las obras de los otros grandes cineastas japoneses clásicos (Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi). Su cine aúna lo mejor de estos maestros: un estudio desde la sencillez y el silencio de la transición tradición/modernidad con complejas relaciones familiares, a menudo al borde del quebranto, que se dio en el Japón de la post-guerra (como Ozu), una profunda y compleja mirada femenina en el que la mujer es el centro de la historia buscando la libertad en una sociedad dominada por el hombre (como Kenji Mizoguchi) y un estilo de rodaje y dirección de actores en el que las transiciones fluyen como la corriente de un río en búsqueda del plano perfecto (Akira Kurosawa fue ayudante de dirección de Naruse y como buen alumno adquirió su estilo de rodaje caracterizado por empalmar planos cortos que hacen circular la historia de manera magistral).

Sus historias, rodadas mayoritariamente con escasos medios económicos, están dotadas de un pesimismo tranquilo con mujeres que se rebelan contra lo establecido y en el que las relaciones familiares tradicionales se transforman en lucha feroz contra los convencionalismos sociales.

Las películas que podremos ver durante la Semana, son las siguientes (consulta o descarga aquí el folleto con el programa completo):

Lunes 20:   Madre, de Mikio Naruse (Japón, 1952. 99′)
Martes 21:   La voz de la montaña, de Mikio Naruse (Japón, 1954. 94′)
Miércoles 22: Nubes flotantes (Nubes pasajeras), de Mikio Naruse (Japón, 1955. 123′)
Jueves 23:   Cuando una mujer sube una escalera, de Mikio Naruse (Japón, 1960. 111′)

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!