Música - 03/07 a 11/07: Vuelve el Festival Internacional Canarias Jazz

Música - 03/07 a 11/07: Vuelve el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken


La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken apuesta por el jazz más contemporáneo

Este año recupera la tradicional fecha de inicio y comienza el 3 de julio

Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura reciben de nuevo al Festival.

Veinticuatro años es un largo recorrido para mantener la esencia de un festival que año tras año ha ido creciendo y se ha consolidado, madurando edición tras edición, renovando sus propuestas y, también, rejuveneciendo.

Para esta vigésimo cuarta entrega el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken recupera las fechas de inicio anteriores a su veinte aniversario y así comenzará el 3 de julio en Gran Canaria, en Vecindario, y finalizará el sábado día 11 en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria. El Festival también llegará a Tenerife con conciertos en Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz, municipio que se incorpora de nuevo después de cuatro años, y Fuerteventura, que contará con una doble entrega en Puerto del Rosario.

Miguel Ramírez, programador y director del Festival, sigue fiel a las premisas y objetivos trazados desde los orígenes del encuentro anual con el jazz, aunando en un mismo cartel a artistas consagrados -la música de vanguardia del piano de Robert Glasper, o el saxofonista James Carter, el guitarrista Stanley Jordan y el baterista Jeff 'Tain' Waits – junto a artistas ya reconocidos pero emergentes como el mejicano Antonio Sánchez, batería habitual de Pat Metheny y autor de la banda sonora de la oscarizada película Birdman, dirigida por González Iñárritu, y por la que el músico latino fue nominado en los Globos de Oro y en los premios Bafta, entre otros. También la británica de ascendencia jamaicana Zara Mcfarlane, los energéticos Kneebody o el trompetista Theo Croker se sitúan entre los músicos jóvenes emergentes con carreras ascendentes y que se encuentran entre los más solicitados por festivales internacionales.

Como ya es habitual, el Festival trae otros estilos musicales con el blues de Joe Louis Walker y los sonidos ancestrales fusionados con otros ritmos de dos grupos africanos, ganadores del Festival Vis a Vis de Casa África, Noumoucounda Cissoko y Aida Samb and Le Saraba.

En el apartado de bandas canarias esta edición ha querido, y así lo ha programado, dar aún más protagonismo a formaciones originales de las islas planificando un día en exclusivo para ellas con un concierto que bajo el epígrafe D'Canarios presentará en la plazas del Pilar Nuevo y San Antonio Abad a Vientos from Suburbia, About Nina, Kike Perdomo, Campodarve & Quevedo Quartet y Javier Infante junto a José Alberto Medina.

Además de las actuaciones de Yul Ballesteros Quinteto, ST Fusion, la Perinké Big Band y Macaronesian Jazz Quartet compartiendo escenario con bandas foráneas.

Treinta y dos conciertos de 22 bandas en tres Islas Canarias, y alrededor de cien intérpretes, es la apuesta firme y decidida programada por Miguel Ramírez para ofrecer un amplio abanico del jazz más moderno y actual con sus distintas corrientes fusionadas. Estilos que nacen, según Miguel Ramírez, a partir de los años 70 del pasado siglo, cuando la fusión fue la protagonista del género jazzístico. Estas son algunas de las características de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, a pesar de los contratiempos, las crisis y lo complicado que es programar cuando los patrocinios van renovándose año a año.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!