Cine/Documental - 03/06: 'Modernos' en el Teatro Guiniguada de Las Palmas


Cine/Documental - 03/06: 'Modernos' en el Teatro Guiniguada de Las Palmas


Hoy, miércoles 3 de junio a las 20.30 horas, con entrada gratuita, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, se proyecta Modernos, largometraje documental  sobre el teatro de vanguardia en Canarias dirigido por Jairo López. Después de su estreno, el pasado 13 de marzo en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, y de su proyección en abril en La Laguna, en el Paraninfo de la Universidad, da el salto y llega en junio a Gran Canaria y posteriormente a La Palma. 

La proyección de esta película es parte del ciclo dedicado al poeta gomero Pedro García Cabrera que organiza la Fundación que lleva el nombre del poeta. El acto de hoy, 3 de junio en el Teatro Guiniguada, estará presentado por Jairo López, director del filme y por Sergio Millares, de la Fundación Juan Negrín.


Modernos está construido a partir de una investigación de Roberto García de Mesa, que dio lugar a su tesis doctoral y al libro Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936. Roberto ha participado también en el guión y en la dirección escénica de los fragmentos de obras teatrales que aparecen en la película. 

Pero de qué va el documental: "Los años 20 y 30 del siglo XX fueron en Canarias tiempos de una inquietud cultural irrepetible. Figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio y Josefina de la Torre o Néstor apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo despertase y comenzase a andar. Son años de experimentos poéticos y propuestas que quisieron situar las artes escénicas en el centro del debate estético y social". Ésta es la historia de cómo esos 'modernos' vieron el teatro como un arma de transformación estética y social y de cómo la utopía acabó interrumpida por la barbarie. Pero ésta es la historia también del rescate casi arqueológico de aquellos sueños y de lo valiosos que pueden ser para nuestras nuevas utopías.

Primera cita: Gran Canaria  

La primera cita de Modernos será en Las Palmas de Gran Canaria. Allí, en el Teatro Guiniguada, se proyectará el 3 de junio en un acto enmarcado dentro del ciclo Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto, que organiza la Fundación que lleva el nombre del poeta y que llega a Gran Canaria tras su paso por Madrid y Tenerife.

El acto estará presentado por el director del documental, Jairo López, y por el historiador Sergio Millares, de la Fundación Juan Negrín, uno de los expertos que participan en la película. La cita es a partir de las 20.30, con entrada gratuita.

Las Palmas de Gran Canaria fue lugar de rodaje del documental, con entrevistas a cinco expertos y visitas a instituciones como la Fundación Juan Negrín, la Casa Museo Pérez Galdós, el Museo Néstor o el Teatro Pérez Galdós.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!