Cine - 02/06: Filmoteca presenta 'El silencio de un hombre' en el Guiniguada

Cine - 02/06:  Filmoteca presenta 'El silencio de un hombre' en el Teatro Guiniguada


Filmoteca dedica su ciclo a François de Roubaix, compositor francés fallecido en Canarias hace 40 años.
La primera sesión será mañana, martes 2 de junio, a las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas.  
En colaboración con el Festival de Música de Cine, el ciclo ofrecerá varios de los títulos de sus bandas sonoras.

El silencio de un hombre (1967)


Título original: Le Samouraï País: Francia Dirección: Jean-Pierre Melville Guión: Jean-Pierre Melville y Georges Pellegrin, basado en la novela de Joan McLeod Fotografía: Henri Decaë Música: François de Roubaix Intérpretes: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, Michel Boisrond, Jacques Leroy Duración: 105 minutos  Color  VOSE

Sinopsis: La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado.
La Filmoteca Canaria, en colaboración con Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, organiza un ciclo homenaje al compositor francés François de Roubaix, con motivo del 40 aniversario de su muerte en Los Cristianos, en Tenerife, el 20 de noviembre de 1975, a los 36 años. A pesar de su juventud compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, algunas de las cuales podrán verse en este ciclo, que se complementará además con un concierto protagonizado por su hijo, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas.

El ciclo comenzará con la película ‘El silencio de un hombre’ (1967), de Jean-Pierre Melville, en versión original con subtítulos en castellano. Será mañana, martes 2 de junio, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 4, en el Aguere Cultural de La Laguna, en Tenerife, a las 20.30 horas.

De Roubaix fue un enamorado de las islas Canarias, donde solía venir varias veces con su familia  y practicar su deporte favorito, submarinismo. Precisamente practicando buceo murió accidentalmente a los  36 años y está enterrado en el cementerio de Arona, Tenerife

Músico autodidacta, De Roubaix no recibió ninguna educación musical formal, pero a los 15 años se interesó por el jazz. Con sus amigos, formó una banda de música. Al mismo tiempo aprendió con su padre, Paul de Roubaix, productor de películas educativas, acerca del arte de hacer cine. Mientras realizaba la tarea de ayudante de montaje en un cortometraje dirigido por Robert Enrico, éste le propuso componer también la música, aceptando y encontrando así la manera de conciliar su devoción por el cine y la música.

Entre 1961 y 1975 compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, entre las que destacan ‘El silencio de un hombre’, ‘Diabólicamente tuyo’, ‘Último domicilio conocido’, ‘Adiós, amigo’  y ‘El viejo fusil’, galardonada con un premio César del cine francés a título póstumo. El aspecto más llamativo de la música de De Roubaix fue su versatilidad; por un lado era capaz de crear melodías simples y fáciles de recordar, por otro experimentó audazmente con diferentes timbres y técnicas de grabación. De Roubaix combinó libremente instrumentos folclóricos y electrónicos hasta alcanzar el resultado deseado.

Paralelamente al ciclo, se tiene previsto organizar en Los Cristianos, Tenerife, un concierto del hijo de François de Roubaix, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas. Fimucité entregará  a Benjamin de Roubaix y a Patricia de Roubaix un premio honorífico in memoriam a la carrera musical de su padre.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!