Música/Arte - 22/05: La obra de Antonio Padrón llega al Guiniguada


Música/Arte - 22/05: La obra del pintor indigenista Antonio Padrón llega al Guiniguada


La obra del pintor indigenista Antonio Padrón llega al Guiniguada de la mano del cantautor Heriberto Cruz.
El cantante ofrece hoy, 22 de mayo, a las 20.30 horas, un concierto especial acompañado por diferentes artistas

El cantautor Heriberto Cruz, acompañado por un conjunto de artistas de diferentes géneros musicales, presentará hoy viernes, 22 de mayo, en el Teatro Guiniguada su disco “Canciones al óleo”, una producción de ocho temas musicales inspirados en diferentes cuadros del pintor indigenista, natural de Gáldar, Antonio Padrón. Arte, poesía y música se fusionan en este espectáculo cuyas entradas se pueden adquirir por solo 10 euros en www.entrees.es y en la taquilla del teatro.
Cruz  estará acompañado por otros artistas como David O’Connor (guitarra), Tinguaro Mensey (voz), José Vicente Araña (fliscorno), Orlando Guerra (armónica) y Eva Cubas (voz), además, de su banda conformada por Jorge Soroa, a la batería; David Álamo, a la guitarra eléctrica, y Rosa Elena Abella, al bajo.
En el encuentro informativo, celebrado el 21/05, el director de la Casa Museo Antonio Padrón, César Ubierna, destacó la importancia de proyectos como “Canciones al óleo” ya que a través de estas canciones se está logrando que se conozca y reconozca la labor creativa de un artista canario para muchos desconocidos como es Antonio Padrón”.

En este sentido, Cruz recordó que este trabajo surgió a raíz de un concurso literario organizado por la Casa Museo Antonio Padrón, de Gáldar, a partir del cual editó el CD “Canciones al óleo”, una obra musical compuesta por siete temas de estilo colorista y fusionista donde no faltan sonidos de jazz, son y rock, todos ellos inspirados en cuadros del pintor galdense.
“La creatividad nace con nosotros y tenemos la obligación desde la educación de sacarla fuera y explotarla” afirmó Cruz, en alusión al proyecto educativo “Canciones al óleo”, un acercamiento a la obra de Antonio Padrón a los jóvenes a través de la música.
De esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, han formado parte un total de 30 centros educativos de Gran Canaria, con la participación de casi 1.900 alumnos de colegios e institutos, quienes, a través de la música de Cruz, se han acercado a la rica y extensa producción artística de Padrón.
En este sentido, el cantautor afirmó que “Canciones al óleo”, “no es sólo un disco, es un proyecto multidisciplinar que se ha convertido en muchas más cosas logrando que la obra del pintor galdense que en su época fue como una especie de ‘rockero pictórico’ que rompió con todo lo establecido, sea conocido más que nunca entre la población escolar de la isla”.
El proyecto educativo se clausuró el pasado martes, 19 de mayo, en un Encuentro Final donde una representación de los 30 centros escolares participantes, expusieron parte del trabajo realizado en el marco de este proyecto que se concretó en un conjunto de poesías, escritos, lienzos, collages y videos musicales que “constituyen un ejemplo de la enorme potencialidad y creatividad de nuestros chicos y chicas”, manifestó Cruz, quien agradeció la participación de todo el colectivo docente y del alumnado implicado.
Heriberto Cruz (Santa María de Guía, 1973) de formación autodidacta, comenzó su andadura musical de la mano del grupo de música folk Raíces, formación que dio lugar posteriormente a la banda “Rock de caña”, liderada por Cruz.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!