Música - 29/05 y 31/05: El timple será el protagonista del Día de Canarias


Música - 29/05 y 31/05: El timple será el protagonista del Día de Canarias en el Guiniguada


El timple será el protagonista del Día de Canarias en el Guiniguada con dos espectáculos abiertos al público
 
La Orquesta de Timples de Canarias ‘Timpluras’ ofrecerá un concierto el viernes 29 y Toñín Corujo Quartet, el domingo 31 de mayo
 
El Teatro Guiniguada sirve de escenario esta semana para dos atractivas propuestas promovidas por el Gobierno autónomo con motivo del Día de Canarias. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 29, a las 20.30 horas, con la puesta en escena del espectáculo 'Nómadas', a cargo de la Orquesta de Timples de Canarias, Timpluras. Asimismo, el teatro grancanario albergará el concierto de Toñín Corujo Quartet, el domingo 31, a partir de las 19.00 horas.
 
La entrada es gratuita hasta completar el aforo en ambos espectáculos y se puede retirar en la taquilla del teatro los días de los conciertos a partir de las 17.00 horas.
 
'Nómadas' es el último trabajo de Timpluras, la Orquesta de Timples de Canarias, dirigida por Benito Cabrera. Supone la búsqueda de sonoridades atlánticas, un paseo por melodías que han hecho sus migraciones entre pueblos y estilos diversos. El elemento de unión es un mediador sonoro que puede hablar en muchos idiomas estéticos. En esta nueva entrega, Timpluras incorpora algunas novedades, como el timple-bajo y una contra, y es un conjunto instrumental de solo ocho timples, sin más acompañamiento ni aderezo que las posibilidades sonoras de estos. Víctor Estárico, Francisco Yánez, Tomás Fariña, Yone Rodríguez, José Alberto Delgado, Josele del Pino e Israel Espino acompañan a Benito Cabrera en este espectáculo.
 
La Orquesta de Timples de Canarias se creó en 2010 con el objeto de desarrollar un proyecto colectivo que diera una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timples de diversos tamaños y sonoridades, abundando en la búsqueda las posibilidades sonoras de este instrumento, que ha trascendido desde su ámbito meramente folklórico con una propuesta moderna y novedosa que apuesta por este instrumento canario para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, el jazz y el folk. Esta singular formación está compuesta por jóvenes de varias islas con amplia formación académica y profesional.
 
Por su parte, la propuesta de Toñín Corujo Quartet, dirigida por el timplista lanzaroteño, supone una forma diferente de abordar la música, donde, sin recurrir a arreglos sobre los temas habituales de nuestra música, hace que el espíritu de lo canario emane en cada nota. Carlos Pérez (saxo); Yarel Hernández (guitarra); Israel Curbelo (piano y percusión) acompañan a Toñín Corujo. Este cuarteto interpreta básicamente temas de Toñín Corujo, aunque también cuenta con aportaciones de todos sus miembros. El cuarteto incluye sorpresas y guiños con sus atrevidas y arriesgadas versiones de otros autores donde el timple navega por mundos sonoros poco habituales a él pero sin perder ni un ápice de su origen ni de su tradicional sonido.
 
Toñín Corujo Quartet goza de una puesta en escena plagada de complicidades y el buen humor de estos virtuosos músicos de piel, alma y músculo sonoro. Su actuación está cargada de virtuosismo y de grandes improvisaciones de todos sus miembros.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!