Música - 07/05: Paco Bethencourt invita a ‘Mirar atrás’ en el Guiniguada


Música - 07/05: Paco Bethencourt invita a ‘Mirar atrás’ en el Guiniguada


El etnomusicólogo y guitarrista Paco Bethencourt invita a ‘Mirar atrás’ en el Guiniguada este Jueves 7 de mayo a las 20.30 h.
El concierto servirá para presentar los temas de su disco, en el que habla de identidad múltiple, memoria y nostalgia. 
Paco Bethencourt, etnomusicólogo, guitarrista y profesor universitario experto en músicas del mundo, subirá este jueves 7 de mayo  a las tablas del Teatro Guiniguada para presentar los temas de su disco ‘Mirar atrás’. Un álbum en el que dialoga con temas como la identidad múltiple, la memoria o la nostalgia, además de sonidos que toma de distintas culturas que han formado parte de su vida.

Aunque en su casa le consideren musicólogo, él siempre se ha considerado músico. Sueña que la edición de este disco le ayude a demostrar que la parte teórica y la práctica han sido partes imprescindibles de su formación, y que sería imposible entender su persona o su toque sin la influencia de todas aquellas personas de distintas culturas o idiomas musicales que han formado parte de su vida.

Mirar atrás

Este músico canario, que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla en este disco de identidad múltiple porque –según sus propias palabras- ‘me siento identificado tanto con las canciones folklóricas que me cantaba mi madre al ir al colegio, como con la música clásica que aprendía en mis clases de piano, el rock que escuchaba/tocaba en el instituto, la electrónica que bailaba cuando iba a visitar a los primos de Mallorca y la guitarra flamenca de la que me enamoré en Granada. Todo ello es parte de mi identidad. ‘
‘Han pasado treinta años desde que empecé a hacer música, colaborar con compañeros y actuar con ellos en distintos países. En los últimos veinte años he grabado estas colaboraciones en múltiples formatos, actuaciones en directo y sesiones en estudios profesionales. Analizando estas grabaciones con sus imperfecciones, he visto que cómo mi lenguaje se ha ido transformando, no sólo por los encuentros con músicos de distintos países, por este motivo, creo que me hallo en un punto de inflexión en mi vida. He mirado hacia atrás y he decidido crear un álbum donde se reúnen estas identidades múltiples, sus recuerdos y sus sonidos’
‘Más que un álbum, es un viaje de ida y vuelta, un bucear en la memoria, en las colaboraciones y grabaciones que he ido haciendo a lo largo de mi vida’, subraya.
‘El disco comienza con una composición dedicada a los Maestros (Ramón Montoya, Paco de Lucía y Gerardo Núñez) y va hacia atrás en el tiempo por Newcastle, Edimburgo, Granada, los Andes, Sanlúcar, Irlanda y la Laguna hasta llegar a mis primeras composiciones realizadas en Las Palmas de Gran Canaria entre 1992 y 1994 . Algunas de estas composiciones las he presentado en directos en diversos países, sin embargo, no he materializado las evidencias sonoras de mis viajes.  Después de diez años en Reino Unido, investigando, tocando, grabando, produciendo he vuelto a España y finalmente voy a dar forma a este sueño y congelar esas músicas que ya son parte de mí  como a los grandes músicos que me he encontrado por el camino’

Entradas

Las entradas para este concierto están a la venta en www.entrees.es, al precio único de 10 euros, si bien pueden adquirirse en taquilla desde las 17.00 horas.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!