Exposiciones - Hasta 26/06/2015: “Un Siglo de Pintura en Canarias"

"La Dama Desconocida" de Pedro Lezcano,
que podemos ver  en  esta Exposición

Exposiciones - Hasta 26/06/2015: “Un Siglo de Pintura en Canarias (1880-1980)” en el CICCA


Desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo 26 de junio de 2015, en el CICCA de Las Palmas, puede disfrutarse de la exposición UN SIGLO DE PINTURA EN CANARIAS, formada por obras de la Colección Ramírez-Navarro.

(CICCA)

Gracias a la Colección Ramírez-Navarro y aprovechando la posibilidad que ofrece la sala expositiva de la Fundación La Caja de Canarias, la exposición “Un Siglo de Pintura en Canarias (1880-1980)” nace con la inquietud de exponer parte de las obras de pintores canarios que conforman la colección. Seleccionadas por ser la región que habitamos y por el interés que despierta la Historia de las Bellas Artes en Canarias, donde los movimientos y vanguardias crean endemismos artísticos, que por pertenecer a una colección privada son, muchas de ellas, desconocidas por el público.

La muestra alberga obras de más de 60 artistas de todas las islas pertenecientes a estos últimos cien años.

Siguiendo la línea temporal dada por la fecha de realización de cada obra, las piezas se disponen de forma lineal, es decir, comenzando por las obras de finales del siglo XIX hasta la década de 1980, debiendo no cambiar de pared desde el inicio de la muestra si queremos seguir la lectura de forma didáctica.

El sentido lineal del recorrido y la disposición cronológica de los cuadros ayudan a contextualizar la Historia del Arte que se desarrolla en las islas, observando desde el comienzo de la exposición los cuadros más antiguos enfrentados, a su vez, a las obras más modernas de la misma.

Desde una figuración academicista, de temáticas clásicas como el retrato religioso de Luis de la Cruz y Ríos o el paisaje realista de Valentín Sanz y Carta, hasta la impresión de la isla de Nicolás Massieu y Matos, la desaparición del dibujo por el predominio de la mancha de Jesús Arencibia, figuras distorsionadas que parten de lo irreal en Juan Ismael, la aparición de endemismos como Oramas, el indigenismo de la Escuela Luján Pérez por Santiago Santana o Felo Monzón, la búsqueda del color y de una nueva luz por Juan Davó, nuevas técnicas plásticas como las lacas de Pino Ojeda o Yolanda Graziani, donde la figuración desaparece para dar paso a la abstracción colorista de Rafaely o a la más matérica con César Manrique. 

Una visión global y comparativa de ese desarrollo artístico isleño, no estando, por supuesto, todos aquellos que debieran figurar, pero sí, y de forma significativa, destacados artistas cuyos trabajos son difíciles de contemplar conjuntamente en un espacio museístico definido.

Queremos que la mirada del espectador recorra con detenimiento las obras, que tenga la opción de sentarse si lo desea para interpretar, deducir e investigar cada artista hasta realizar su propia reflexión sobre las distintas corrientes que durante las fechas escogidas se han formalizado, llegando a entender las especificidades del arte en Canarias.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!