Exposiciones - 18/05: Celebración del Día de Los Museos en Las Palmas

Obra de Néstor de la Torre en el Museo Néstor de Las Palmas

Exposiciones - 18/05: Celebración del Día de Los Museos en Las Palmas


Los museos y salas dependientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el lunes 18 de mayo. Por tal motivo, están previstos recorridos excepcionales por el Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Museo Néstor. 

El Castillo de Mata, enclavado en uno de los históricos riscos que bordean la ciudad antigua, el de San Francisco, acogerá el lunes 18 de mayo las explicaciones del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y del historiador José Ignacio Aguiar, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente. Laforet recordará el ataque de la poderosa escuadra holandesa comandada por el almirante Van der Does, la defensa que se sostuvo desde la muralla norte y la fortaleza de Mata y la posterior derrota del invasor en la Batalla de El Batán. José Ignacio Aguiar, por su parte, ofrecerá a los visitantes una explicación acorde con el lema propuesto en 2015 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Museos para una ciudad sostenible, para celebrar el Día Internacional de los Museos, y que permitirá al visitante conocer el porqué del proyecto museístico propuesto en el Castillo de Mata. Debido a las condiciones del aforo, limitado a 25 personas, se debe reservar la visita en el correo habitual del museo, info@castillodemata.es, antes de las 14:00 horas del lunes 18 de mayo.

El director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús María Castaño, será el guía excepcional de un recorrido a través de la colección permanente del universal escultor instalada en el actual Castillo de la Luz, antigua Fortaleza de Las Isletas. Durante las visitas, programadas a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas del próximo lunes 18 de mayo, Castaño explicará el origen e ideario de las obras expuestas y contará anécdotas sobre las mismas, resaltando aquellas que considere de especial relevancia en la trayectoria del artista. Para reservar la visita, con aforo limitado a 30 personas para cada pase, se debe enviar un correo electrónico a la dirección habitual, visitasalcastillodelaluz@auditorioteatrolaspalmasgc.es.

El Museo Néstor, que dirige Daniel Montesdeoca, mantendrá sus puertas abiertas durante todo el lunes 18 de mayo de 10:00 a 19:00 horas y, como los anteriores, con entrada gratuita. Montesdeoca ofrecerá dos visitas guiadas, a las 12:00 y a las 18:00 horas, haciendo especial hincapié en el proyecto que diseñara Néstor dentro de la campaña del Tipismo, en el que el cuidado de la naturaleza, la belleza y preservación del paisaje, y una arquitectura de acorde con ese planteamiento, presagiaba la cultura de las sostenibilidad, tema acorde con la propuesta de Consejo Internacional de Museos para 2015, del que el Museo Néstor es, además, miembro.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!