Exposiciones - 08/05 a 15/09: Africa de Pepe Dámaso en Casa Africa


Exposiciones - 08/05 a 15/09: Africa de Pepe Dámaso en Casa Africa


Exposición: Pepe Dámaso. África. Del 8 de mayo al 15 de septiembre de 2015 en las salas de Casa África.

La exposición Pepe Dámaso - África es un encuentro de homenajes. Por un lado, el que el autor le rinde a África en su obra. Por otro, el que Casa África rinde al autor.

Comisariada por Orlando Britto Jinorio, esta exposición podrá visitarse del 8 de mayo al 7 de agosto de 2015 en las salas de Casa África.

(Casa Africa)

Esta exposición forma parte del conjunto de actos que Casa África organiza para celebrar el Día de África, que cada 25 de mayo conmemora la creación de la Unión Africana.

Con esta exposición rendimos homenaje a uno de los creadores contemporáneos más prolíficos y queridos de Canarias, Premio Canarias de Bellas Artes y doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: José Dámaso Trujillo, más conocido en el mundo del arte como Pepe Dámaso.

Con esta muestra, nuestra intención es reunir las obras que el artista realizó influido por el continente africano y dedicarle una exposición en nuestra sede.

Durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, las relaciones comerciales con el continente africano en proceso de descolonización hicieron de la cultura un puente de entendimiento. En esos años, Dámaso tuvo sus primeros contactos con África y ahí surgió su compromiso estético y social con el continente.

De Pepe Dámaso nos interesan, además de sus excepcionales cualidades técnicas e intuición artística, la íntima relación que su obra tiene con África y la negritud. Desde su primer viaje a Dakar (Senegal), en 1966, con motivo de la celebración del Primer Festival de Artes Negras, toma cuerpo su fidelidad a África y a lo africano.

Su espíritu investigador le ha llevado a indagar sobre la posible existencia de rituales similares en culturas tan diferentes y a la vez tan cercanas como las canarias y las africanas. Por ejemplo, observó que los movimientos de los grupos de baile tribales senegaleses eran muy semejantes a los de aquella gente que vio bailar en las fiestas de la Rama de Agaete en su niñez.

Esta exposición de Pepe Dámaso pretende impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de la sociedad. La exposición Pepe Dámaso - África es sin lugar a dudas un encuentro con nuestras raíces más profundas.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!