Exposiciones - 28/04 a 30/08: La obra de Luján Pérez en San Martín CCC

Exposiciones - 28/04 a 30/08: La obra de Luján Pérez en San Martín CCC


San Martín presenta la exposición dedicada a Luján Pérez, que podrá visitarse en el Centro de Cultura de Vegueta entre los días 28 de abril y 30 de agosto de 2.015 dentro de los horarios habituales.

La exhibición reúne en el espacio cultural de Vegueta 175 obras del artista grancanario, sus discípulos y autores coetáneos.
Es una muestra histórica que aporta nuevos datos sobre la vida y la obra de este imaginero, considerado como referente de la escultura en Canarias.

San Martín presenta la exposición ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, organizada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre escultor grancanario, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto en las salas de arte de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

La exposición ofrece un recorrido por una buena parte de la creación artística de José Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1756‐1815) en el contexto histórico y artístico de su tiempo. Es una exhibición histórica, que permite contemplar sus destrezas como escultor y proyectista, y aporta nuevos resultados sobre su vida y su obra. Incluye todas las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco  años por el Cabildo grancanario, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.

El proyecto expositivo consta de 175 obras creadas no solo por Luján Pérez sino también por sus discípulos y por autores coetáneos, entre los que destaca Juan de Miranda, el pintor más relevante de la Edad Moderna en Canarias. Son, en concreto, piezas localizadas en Gran Canaria de escultura, pintura, orfebrería, planos y archivos documentales, procedentes de iglesias de distintos municipios de la Isla, coleccionistas particulares y un amplio número de instituciones públicas y privadas de Canarias.  

La comisaria de la exposición explica en el catálogo que acompaña la muestra que “el nombre de José Luján constituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas Islas, cuyos resultados permitieron producir una auténtica e insólita renovación de la enseñanza y plástica escultórica. Luján va a proyectar una estética personal y de calidad indiscutible, fruto de sus innatas cualidades artísticas y del sólido aprendizaje al lado de determinados maestros como es el caso de Diego Nicolás Eduardo (en el marco del trazado arquitectónico), José de San Guillermo Quesada (en lo relativo al aprendizaje escultórico) o Cristóbal Afonso (en el  terreno pictórico)”.  

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!