Danza - 29/04: Día Mundial de la Danza en el Teatro Guiniguada.


Danza - 29/04: Celebración del Día Mundial de la Danza en el Teatro Guiniguada.


Danzas urbanas, contemporáneas y clásicas para celebrar el Día Mundial en el Teatro Guiniguada
El espectáculo será el miércoles 29, a cargo de bailarines profesionales y alumnos de varias academias canarias. 

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una sesión especial este miércoles 29 de abril, a partir de las 20.30 horas. Varias academias grancanarias ofrecerán un espectáculo integrado por diferentes estilos que llenarán de música y movimiento el escenario del Guiniguada, al que subirán también bailarines profesionales. Durante la velada se leerá el manifiesto internacional con motivo de esta efeméride.

(Cultura del Gobierno de Canarias)

El espectáculo estará integrado por una amplia  muestra a cargo de alumnos y profesores de las academias y escuelas de danza de Natalia Media, María Eulate, Sandra Santa Cruz, Noelia Torres, Keydance y de  la escuela municipal de Teror. El programa estará dedicado a diferentes estilos de baile, desde clásico o contemporáneo hasta danzas urbanas. Asimismo se contará con las actuaciones de los bailarines profesionales: Vanessa Medina, Ángeles Padilla, Jesús Manuel Marrero, Abián Nauzet y Cora Panizza. Las entradas se distribuyen a través de invitación en la taquilla del teatro.
La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, que estará a cargo de Gabriel Henríquez, bailarían y coreógrafo especializado en danzar urbanas y con formación en clásicas y contemporáneas. El texto de este año lo firma el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, quien dedica su mensaje ‘a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos’


Día Internacional de la Danza


El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV y espectáculos callejeros, entre otros.
El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad. Es una buena excusa para que todos los géneros de danza y los bailarines profesionales, amateurs, y niños, celebremos conjuntamente este día.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!