Exposiciones - 23/01 a 19/04: 'Palimpsesto caníbal' de Enrique Chagoya en el CAAM


Exposiciones - 23/01 a 19/04: 'Palimpsesto caníbal' de Enrique Chagoya en el CAAM


ENRIQUE CHAGOYA. 'Palimpsesto caníbal'
23 enero – 19 de abril 2015
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición 'Palimpsesto caníbal', primera muestra en Europa de Enrique Chagoya, que llega a Las Palmas de Gran Canaria tras su reciente exhibición en Artium de Vitoria-Gasteiz. La exposición se podrá visitar hasta el día 19 de abril en las salas de arte CAAM-San Antonio Abad.

Enrique Chagoya

Enrique Chagoya en su estudio. Foto: Eugenio Castro.
‘Palimpsesto caníbal’ reúne una treintena de obras en las que este artista mexicano, afincado desde hace más de dos décadas en la ciudad norteamericana de San Francisco, refleja una amalgama de imágenes y técnicas artísticas que adopta desde su experiencia de vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y en sus estancias en Europa en la década de los 90.

A partir de su mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general, utilizando iconos populares para abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EEUU, desde una posición aparentemente inocente y humorística.

La selección obras que se exhiben en la exposición, en su mayoría grabados, litografías y dibujos, así como pinturas y dos instalaciones, muestra todo su repertorio de personajes extraídos del cómic, de los dibujos animados, la cultura popular de ambos países, la historia del arte, la política, la religión o la economía, a través de piezas impregnadas de un humor que va desde la sátira hasta la parodia, a los que añade otros de su propia invención para configurar un imaginario de múltiples capas, a modo de palimpsesto, que se reescribe tanto en su propio trabajo como a lo largo de toda la muestra. El proyecto incluye tanto sus conocidos códices, creados a la manera azteca, como su serie de grabados inspirados en los ‘Caprichos’ y los ‘Desastres de la Guerra’ de Goya.

Comisariada por Blanca de la Torre, esta exposición es la cuarta que el CAAM coproduce con Artium, tras las de Juan Hidalgo ‘Desde Ayacata’ (2011), Teresa Serrano ‘Albur de amor’ (2012) y Regina José Galindo ‘Piel de Gallina’ (2013), ésta última comisariada también por De la Torre.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!