Exposiciones - 11/02 a 29/03: Exposición de la obra de Plácido Fleitas en San Martín


Exposiciones - 11/02 a 29/03: Exposición de la obra de Plácido Fleitas en San Martín CCC


PLÁCIDO FLEITAS. Del 11 FEBRERO 2015 al 29 MARZO 2015.
INAUGURACIÓN. Miércoles, 11 de febrero, a las 20.30h. Desde las 21.00h, música ambiental con Guararey Latin Jazz. Colabora Heineken. Entrada libre
TÍTULO: Plácido Fleitas: 100 años. Maestro de las formas. Fondos del Cabildo de Gran Canaria
ESPACIO: San Martín Centro de Cultura Contemporánea – planta alta. C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria

Plácido Fleitas

Escultor formado en la Escuela Luján Pérez. Sus Cabezas de mujeres del sur representan la esencia del arte indigenista canario.

Nace el 8 de junio de 1915 en Telde (Gran Canaria), en el seno de una familia humilde, que a los pocos años, en 1918, se traslada a vivir a Las Palmas.

Muy pronto se inicia en el dibujo y en 1922 se inscribe en la Academia Municipal de Las Palmas. Sin embargo su interés se centra en la talla de madera, por lo que se decide a trabajar en un taller de carpintería donde empieza a dominar el oficio realizando muebles. En 1929 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, donde tendrá como profesor de talla a Eduardo Gregorio, y ya a finales de ese año participa en la primera Exposición de Alumnos de la Escuela Luján Pérez.

El Cabildo le concede, en 1936, una beca para realizar un viaje de estudios por la Península que se verá truncado por el estallido de la Guerra Civil. Es movilizado y destinado a Fuerteventura, donde conoce la piedra de Tindaya y se inicia una nueva orientación artística: la talla sobre piedra (actividad preferida por el artista).

En 1939 consigue el primer premio en un concurso convocado por el Cabido Insular de Gran Canaria para la decoración interior del edificio de esta institución. Realiza una serie de grandes bajorrelieves en madera representando escenas de trabajos campesinos.

Hacia 1950 intensifica su relación con otros artistas de Las Palmas. Formación de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto con Manolo Millares, Elvireta Escobio, Juan Ismael, Felo Monzón y José Julio Rodríguez. Al cuidado de Manolo Millares se publica su primera monografía realizada por Ventura Doreste.

En estos años (1950-1952) traslada su residencia residencia a París gracias a una beca del Instituto Francés para ampliación de estudios. Amistad en esta época con la pintora francesa Yvonne Guégan y Óscar Domínguez. Al concluir su estancia parisina se produce un cambio de orientación artística con figuras líticas que semejan objetos prehistóricos. Se inicia en la abstracción aunque sin abandonar la figuración.

En 1966 obtiene una beca de la Fundación Juan March.

Fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1972.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!