Exposiciones - 05/02 a 30/04: "Géntu Ndaw", de Ángel Luis Aldai en Casa África


Exposiciones - 05/02 a 30/04: "Géntu Ndaw", de Ángel Luis Aldai en Casa África


Exposición fotográfica "Géntu Ndaw", de Ángel Luis Aldai

Del 5 de febrero al 30 de abril de 2015 en las salas de Casa África
Exposición fotográfica "Géntu Ndaw", de Ángel Luis Aldai. Del 5 de febrero al 30 de abril de 2015 en Casa África.

(Casa África)

En wolof, idioma hablado principalmente en Senegal, Gambia y Mauritania, "géntu ndaw" significa sueños de niños, o de infancia y ese es el título que Ángel Luis Aldai ha elegido para esta nueva colección de fotografías que se centra en los más pequeños del continente vecino.

Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo son los países que este fotógrafo visitó para captar sonrisas, ojos abiertos y sobre todo, los semicerrados de los niños más soñadores de este fantástico continente que por diversidad y riqueza no deja nunca de sorprendernos.

Una selección de estas fotografías puede verse ahora en Casa África coincidiendo con que el pasado 20 de noviembre se cumplía el vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a las niñas y niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

El proyecto Géntu Ndaw nos transporta al continente africano a través de fotografías y reflexiones sobre la infancia, en una crónica visual de los escenarios fotografiados que atiende a los signos de la vida de las niñas y niños y adolescentes en los distintos países, tanto los que se despliegan en paisajes rurales y urbanos, como aquellos que se hacen visibles en su espectacular naturaleza.

La obra de Ángel Luis Aldai no sólo recoge los paisajes más recónditos y las escenas de una vida cotidiana que quizás imaginamos más tradicional y esencialmente rural en cuanto a los quehaceres diarios. También están los contrastes, la vida moderna, la globalización que nos lleva a ciudades como Accra, Bamako, Dakar o Banjul. Unas imágenes llenas de color, vida y esperanza, la de un continente que no deja de crecer, muy por encima de los países occidentales, y cuyos protagonistas, las niñas y niños africanos, son el futuro de esta tierra llena de vida.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades de diplomacia pública y cultural que programa Casa África con la intención de impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de una sociedad.

Bajo este prisma, la cultura se convierte en un instrumento óptimo para sensibilizar a la ciudadanía a través del arte como medio que nos une. El arte nos ayuda a entender aquello que nos da identidad, nos arraiga lo que somos pero a la vez nos vincula a un mundo cambiante y nos ayuda a enfrentarnos a nuevos desafíos que las sociedades contemporáneas generan.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!