Cine - 18/12: El exilio republicano, protagonista de ‘Colón Cinema’

Cine - 18/12: El exilio republicano, protagonista de ‘Colón Cinema’


El exilio republicano, protagonista en diciembre de ‘Colón Cinema’, Casa de Colón.

El jueves 18 tendremos en la Casa de Colón, sesión doble de cine con el exilio republicano español en México como protagonista. ‘En el balcón vacío’ de Jomí García Ascot (Mexico, 1961), y ‘Y yo entonces me llevé un tapón‘ de Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández (España, 2012) son los títulos correspondientes al mes de diciembre de la temporada 2014/2015 de Colón Cinema,  que organiza el Museo y la Asociación de Cine Vértigo, y que se proyectarán a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita.

(Asociación de Cine Vértigo)

La película por antonomasia del exilio español, En el balcón vacío, es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guion colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales (la mayoría, también, descendientes de exiliados) y en condiciones casi amateurs (con una cámara de 16 mm. que permite tomas de un máximo de 35 segundos), la película se convertirá en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine.

La cinta ha sido ampliamente señalada en la historiografía de la diáspora republicana como una de las escasas muestras de cine hecho por exiliados que aborda la problemática del exilio, lo que a veces ha comportado que los estudios sobre ella dejen en un segundo plano su valor cinematográfico y su aportación a lo que genéricamente ha sido denominado como “nuevo cine”: la voluntad de renovación que se manifiesta en el arte cinematográfico desde finales de década de los cincuenta, tanto en Europa y Estados Unidos, como en toda América Latina.

Y yo entonces me llevé un tapón es una especie de ‘caja china’ de recuerdos superpuestos que desvela muchas claves de cómo se hizo una película mítica del exilio republicano español, En el balcón vacío. La memoria de los testimonios se superpone, con este documental, a la memoria de la película que, a su vez, reproduce unos recuerdos particulares que son, al mismo tiempo, compartidos por la comunidad exiliada. El título de la película rodada para celebrar los cincuenta años de En el balcón vacío viene del momento en que la madre le dice a la hija –cuando la familia está a punto de iniciar el periplo del exilio– que no se puede llevar más que lo que quepa en la mano.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!