Cine - Diciembre 2014: 'Jazz y swing' de la mano de Vértigo en el CICCA


Cine - Diciembre 2014: 'Jazz y swing' de la mano de Vértigo en el CICCA de Las Palmas


Diciembre de cine, jazz y swing (CICCA)


La Asociación de cine Vértigo ha organizado con la Fundación La Caja de Canarias, para diciembre de 2014 en el CICCA, un ciclo muy musical: ‘Jazz y swing‘. A largo del mes recordaremos, a través de grandes clásicos de la historia del cine, algunos de los más importantes compositores e intérpretes de estos géneros: Glenn Miller, Quincy Jones, Gato Barbieri o Thelonious Monk.
Los títulos seleccionados para este ciclo y sus fechas de proyección son:

Lunes 1: ‘Música y lágrimas‘, de Anthony Mann (1954)
Lunes 15: ‘En el calor de la noche’, de Norman Jewison (1967)
Lunes 22: ‘El último tango en París’, de Bernardo Bertolucci (1972)
Lunes 29: ‘Thelonious Monk: Straight, no chaser’, de Charlotte Zwerin. (1988)

A pesar de la consabida etiqueta, el cine nunca fue del todo silente. Desde sus mismos orígenes, las imágenes en movimiento estuvieron acompañadas de música, efectos sonoros o, incluso, narradores que “explicaban” la trama a los espectadores. El jazz tardó casi un cuarto de siglo en asomar directamente en las partituras cinematográficas, pero pronto sus ritmos se convertirían en indispensables para el cine y la televisión.

En la actualidad, aunque casi siempre relegado de las composiciones cinematográficas por otros ritmos musicales “del momento”, el jazz sigue presente sobre todo gracias a la no ficción, con fascinantes biografías fílmicas de todos los grandes intérpretes o exploraciones fílmicas de eventos multitudinarios. Su presencia en el cine de ficción viene casi siempre de la mano del cine negro, en sus dos posibles acepciones: el noir, con las vibrantes emociones ligadas a la percusión o el saxofón, y el cine con raíces afroamericanas. Otros autores (y músicos) como Clint Eastwood o Woody Allen revisitan en su filmografía los sonidos de una época menos elitista y más popular de la historia de la música. El jazz, con sus infinitas capacidades de asimilación, mutación y fusión propias de su naturaleza improvisada, cambiante y efímera, sigue permeando la cultura contemporánea y, por extensión, el cine.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas, con entrada gratuita.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!