Cine - 18/11: 'Lluvia de julio’, de Marlen Khutsiyev en el Teatro Guiniguada

Cine - 18/11: 'Lluvia de julio’, de Marlen Khutsiyev en el Teatro Guiniguada


Filmoteca proyecta ‘Lluvia de julio’, una de las películas de culto del ruso Marlen Khutsiyev.
La sesión será mañana, martes 18 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, y el jueves 20 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna

Filmoteca Canaria continúa esta semana con el ciclo dedicado al cineasta ruso Marlen Khutsiyev, una figura poco conocida en el mundo occidental pero fundamental para el desarrollo del cine soviético, considerado uno de los realizadores fundamentales del nuevo cine que se desarrolló en ese país en la década de los 60. En esta ocasión proyectará ‘Lluvia de julio’, una película de culto que retrata la desesperanza y el hastío vital de los jóvenes soviéticos de la época.
La proyección será mañana, martes 18, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 20, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. La sesión será en versión original (ruso) con subtítulos en español y dará comienzo a las 20.30 horas. 
‘Lluvia de julio’ (1966), habla sobre los problemas de la juventud y  su lugar en la vida en el marco de la Unión Soviética en la época en la que fue rodado el filme. Narra la historia de Lena, una chica que, a punto de casarse, descubre que su prometido es un hombre vil e innoble. Tras abandonarle, Lena se enfrenta al vacío y a la inutilidad de su antigua vida hasta que conoce a Zhenya bajo la lluvia. Una de las películas más brillantes de la época final de Khruschev, reflejando sus esperanzas y vagos temores.
Marlen Khutsiyev, hijo de una actriz y un comunista convencido purgado por Stalin, cumplió el pasado mes de octubre 89 años, pero a diferencia de tantos cineastas rusos catapultados al olvido de la historia oficial o directamente ignorados, su obra cinematográfica no cesa de adquirir cada vez más adeptos con el paso de los años. La fuerza de su cine reside en su rebeldía, en su lucha contra todas las etiquetas preestablecidas, en su voluntad de ir más allá del pensamiento de su tiempo mediante el cuestionamiento de los modelos institucionales entonces vigentes en el campo cinematográfico.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!