Cine - 10/11: Filmoteca celebra el ‘Home Movie Day’ en el Teatro Guiniguada

Cine - 10/11: Filmoteca celebra el ‘Home Movie Day’ en el Teatro Guiniguada


Filmoteca celebra el ‘Home Movie Day’ con proyecciones de películas caseras canarias. La sesión será hoy, lunes, 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, con entrada libre
Las piezas muestran imágenes de las décadas de los años 20 hasta los 70, filmadas por aficionados
Filmoteca Canaria celebrará el Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day) con la proyección de imágenes antiguas de las Islas filmadas por aficionados que han sido digitalizadas y que se conservan en los archivos de esta entidad. En Gran Canaria, la sesión será hoy, lunes, 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, abierta al público.
Home Movie Day es una iniciativa que se celebra desde 2002 en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados y tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época.
En la sesión programada en el Guiniguada se ofrecerán secuencias de películas de Pathé Baby filmadas en los años 20 en la isla y que fueron depositadas en Filmoteca por José Daniel Santana y Fernando Bello; así como imágenes de  fiestas, campeonatos de Lucha Canaria y otras actividades desarrolladas en esa época en Santa María de Guía, filmadas por Francisco Rivero.
La proyección se completará con varias escenas de Vegueta en la década de los setenta,  captadas por la cámara de Manuel Tauroni, y otras de Jan Baaudoberde en las que además de Vegueta se ve Maspalomas y varias panorámicas de la ciudad desde el barrio de Schaman.
El público podrá ver también escenas cotidianas rodadas en los sesenta y setenta por turistas anónimos procedentes de Inglaterra y Alemana,  en las que se muestran costumbres y modas de la época y también paisajes en las que se reflejan los cambios producidos en el territorio a lo largo de los años.
De otra parte cabe destacar que iniciativas como la celebración del Home Movie Day contribuyen a crear una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él. En este sentido Filmoteca realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!