Música - 23/10: Ernst Stolz y Vicente La Camera en san Martín CCC

Música - 23/10: Ernst Stolz y Vicente La Camera en san Martín CCC


San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta el concierto especial Camerata, de música antigua, irlandesa y escocesa, que se celebra el jueves, 23 de octubre, a las 20.30 horas, con la participación del músico holandés Ernst Stolz y el arpista canario Vicente La Camera.
 
Las entradas al concierto pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del centro o bien en mismo día de la actuación a un precio general de 5 euros, si bien se aplican descuentos para distintos públicos.
 

Ernst Stolz 


El músico holandés Ernst Stolz es un intérprete de música antigua, fundamentalmente del Renacimiento y el Barroco. La viola de gamba es el instrumento en el que destaca internacionalmente, si bien toca otros como el clavicordio, en su convicción de que “siempre hay cosas nuevas que aprender en la música y de la música en sí”. 

Stolz se dedica a diversos aspectos de la educación musical. Una de sus principales actividades es la enseñanza de clases de piano en su estudio de música. Ernst es un reputado profesor con una gran experiencia en este campo; de hecho, disfruta impartiendo clases de música tanto para niños y niñas como para adultos.

La viola da gamba ocupa un lugar central en sus planes de futuro. Trabaja de forma constante con la intención de promover este instrumento a través de actuaciones públicas y su entrega en las clases particulares. Frecuentemente, Ernst participa en conciertos de música antigua y actuaciones con sus delicados instrumentos, que han sido construidos por Marco Ternovec  y Floris van der Voort  entre otros.

Ernst Stolz se presenta con frecuencia junto con la clavecinista Karel Smagge. Las grabaciones de música que publica en YouTube , entre otras actividades, se han convertido poco a poco en una parte sustancial de su práctica de la música. En estos vídeos, Ernst interpreta obras de su vasto repertorio. Durante muchos años, Ernst trabajó como profesor de música para Stichting Buitenkunst. Aparte de las actividades de enseñanza en su propio estudio de música, Ernst también dedica parte de su tiempo en la dirección de coro.

Stolz se formó en diversos centros holandeses de música, como The Royal Conservatory. Estudió clavecín con Bob van Asperen; forte-piano con Stanley Hoogland y voz con Meinard Kraak. Recibió clases de piano en el Conservatorio de Utrecht, donde se graduó como profesor y músico. Además, estudió Dirección Coral en Tilburg con Louis Buskens, así como educación musical en Rotterdam. Aparte de muchas horas de enseñanza, él practica los diversos instrumentos que interpreta sobre una base diaria.

Vicente La Camera 


El arpista canario Vicente La Camera Mariño ha estudiado e investigado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional diferentes tipos de arpas hasta llegar a las arpas antiguas, donde continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión para arpa medieval, arpa renacentista de una y dos órdenes y, en especial, el Clairseach antiguo irlandés y escocés.

Para profundizar más en sus estudios, ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en escuelas especializadas de arpas antiguas, así como tomar clases magistrales con expertos en la materia. Ha asistido durante varios años al Scoil Na gClairseach en Irlanda, única escuela mundial especializada en arpas antiguas de Irlanda y Escocia.

Además, ha participado en numerosos y diversos cursos especializados de Música Antigua para otros instrumentos del Renacimiento y Barroco de cuerdas pulsadas, como vihuela o laúd, y para tecla antigua, como el órgano. De esta manera, ha podido absorber el estilo, interpretación y expresión de otros instrumentos influyentes del periodo, con el fin de poder llevar este “lenguaje común” a las arpas históricas.

Ha realizado conciertos, conciertos didácticos y talleres en las Islas Canarias, en la Península Ibérica, Francia e Irlanda. La presentación de su anterior trabajo Sleep at thy Fairy Music, dedicado a la música del Renacimiento en Europa y Música Antigua Gaélica, se presentó a través de una gira por Japón, realizando numerosos conciertos a lo largo del país (Tokio, Kioto, Yokohama, Nagoya, etc.), además de un concierto expositivo en la Universidad de Musicología de Tokio, Meijigakuin University.

Actualmente, continúa investigando y profundizando por su cuenta el estudio y la práctica de las diferentes Arpas Antiguas, así como descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos musicales, con el fin de poder rescatar y traer a nuestra época antiguas melodías, armonías y sonidos tan mágicos y especiales, casi olvidados en nuestro tiempo.

Es miembro de la Historical Harp Society of Ireland y presidente de la Asociación de Arpas en Canarias.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!