Exposiciones - 18/09 a 11/01: 'La zona habitable' de Gabriel Ortuño


Exposiciones - 18/09 a 11/01: 'La zona habitable' de Gabriel Ortuño en San Martín CCC


El jueves 18 de septiembre de 2014, a las 20.30 horas, se inauguran en San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas las exposiciones 'Welcome bridge' de Pedro Déniz y 'La zona habitable' de Gabriel Ortuño. En el transcurso de la inauguración actuará el músico javier Infante.

(San Martín Centro de Cultura Contemporánea)

Gabriel Ortuño. 'La zona habitable'
Del 18 SEPTIEMBRE 2014 al 11 ENERO 2015 
EXPOSICIÓN

Gabriel Ortuño (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) crea con la exposición titulada La Zona Habitable un espacio único, un lugar inexistente e imaginario plagado, sin embargo, de referencias al mundo cotidiano. Pinturas de acrílico sobre lienzo, cajas, vídeos, una escultura y una instalación configuran esta exposición creada en gran parte para el espacio de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
En este sentido, La Zona Habitable se muestra ante nuestros ojos como una apoteosis pictórica, una exposición cuya protagonista es la pintura pese a que, como artista curioso e innovador que es, Gabriel Ortuño relaciona en el mismo espacio la pintura con nuevas y diversas tecnologías.
La Zona Habitable parte de dos elementos esenciales: la pintura como eje y la curiosidad científica e industrial como elemento conductor de un discurso que, pese a tener su base en la técnica tradicional, emplaza al espectador a una búsqueda sensorial e intelectual propia de nuestro tiempo.
En La Zona Habitable los grandes lienzos que dan nombre a la serie presentan ante nosotros espacios deshabitados, inhóspitos pese a su belleza, inquietantes en las gradaciones tonales y en las perspectivas fugadas. Junto a estos lienzos, Gabriel Ortuño crea objetos que rememoran las cajas dadaístas, la reunión de detritus en busca de la belleza, pero que también sirven de homenaje a la pintura y a la historia del arte. En estas cajas, en las que materiales como el algodón conviven con las maderas o la pulsión surrealista de una mano enguantada realizada en yeso, el espacio pictórico de La Zona Habitable encuentra su pendant, su alteridad.
En el entorno de la exposición, Machine face, pintura mural encargo de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, encarna la idea de la máquina como elemento que guía el sentido más profundo de esta exposición. En este mural la estética Pop se alía con la máquina como fragmento o recorte de una realidad que atrae de manera constante al artista y que encuentra su respuesta interior en una instalación in situ, 125 Voltios. En esta instalación, realizada originalmente en 2010 para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Gabriel Ortuño hace acopio de materiales y elementos electrónicos en desuso, unidos por la estética de unas pinturas llenas de materia e iluminadas por los desaparecidos bombillos de 125 Voltios que dan nombre a la obra.
Entre las pinturas y las cajas de La Zona Habitable y la instalación 125 Voltios, parte de la obra de años anteriores, concretamente desde 2010 hasta 2014, está representada por las pinturas de las series Plastic y de la serie Colectores. Junto a ellas, dos vídeos de animación dan cuenta de la maestría del artista a la hora de plasmar con un simple dibujo una secuencia de historias y de sensaciones. La música que acompaña a estos vídeos es obra también de Gabriel Ortuño, que en esta ocasión ofrece al espectador la múltiple variedad de su capacidad creadora.
La Zona Habitable es, pues, un espacio único e inexistente que toma forma y adquiere visibilidad en esta exposición de Gabriel Ortuño, y que invita al espectador a reflexionar sobre los espacios limítrofes y sobre las posibilidades infinitas del arte.
Ángeles Alemán
Comisaria 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!