Exposiciones - Desde el 31/07: Tiburones y Rayas en el Museo Élder

Exposiciones - Desde el 31/07: Tiburones y Rayas en el Museo Élder


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "TIBURONES Y RAYAS. TESOROS DE NUESTROS MARES"

La tiburones actuales son el resultado de más de 450 millones de años de evolución biológica y su presencia en el medio es síntoma de un ecosistema en equilibrio.

De las 400 especies de tiburones y rayas, 85 están presentes en aguas de Canarias, lo que supone un importante patrimonio natural. Su protección y conservación es una obligación ética, una inversión económica y una necesidad ecológica
.
Esta exposición es una iniciativa de la asociación Amigos de los tiburones y rayas de Canarias (ATIRACAN)

La tiburones actuales son el resultado de más de 450 millones de años de evolución biológica, poblando nuestros mares mucho antes de que apareciesen los dinosaurios.

Existen unas 400 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) de las cuales 85 habitan las aguas de Canarias. Debido a las temperaturas frías de nuestras aguas, se trata de especies poco agresivas y muy huidizas. Encontrarse con ellas es más una suerte que un peligro.

Una población suficiente de tiburones permite que el ecosistema marino esté equilibrado ya que regulan la cadena alimenticia impidiendo la aparición de especies invasoras, garantizando así la diversidad de especies. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales. 

Su importancia en la economía tampoco es menor. El incremento del turismo de buceo asociado a la observación de estos animales está estimulando la economía de muchas economías costeras. En las Bahamas, por ejemplo, un solo tiburón vivo "dedicado" al turismo de buceo está valorado 250.000 dólares, frente a los escasos 50 dólares que se pagan por un tiburón una vez pescado.

La protección y conservación de los tiburones y rayas es una obligación ética, una inversión económica y una necesidad ecológica.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!