Exposiciones - Hasta 17/08: 'El diablo que conoces' en el CAAM

Exposiciones - Hasta 17/08:  'El diablo que conoces', fotografías de Richard Mosse en el CAAM


RICHARD MOSSE 'El diablo que conoces'
24 de abril – 17 de agosto de 2014

El CAAM presenta en las salas de arte de San Antonio Abad ‘The Devil You Know’ (El diablo que conoces), primera exposición individual del artista irlandés Richard Mosse en un museo español. Esta muestra, comisariada por el crítico de arte y escritor chileno residente en Nueva York, Christian Viveros-Fauné, se podrá visitar hasta el 17 de agosto en este espacio expositivo.

La exposición reúne una selección de obras de fotografía creadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por Richard Mosse a la República Democrática del Congo (RDC), donde logró infiltrarse, junto a dos de sus colaboradores, en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas.

Las fotografías de Mosse, varias de ellas elaboradas para representar el pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejan su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes.

Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno. Son obras, de las series ‘Infra’ y ‘The Enclave’, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños-soldado. Actualmente, ese país del África central sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia del clima de guerra generado por grupos violentos, responsables de graves abusos contra la población civil.


HORARIOS

Exposiciones y Tienda de martes a sábado de 10 a 21 h. Domingo de 10 a 14 h. Lunes, festivos y días 24 y 31 de diciembre cerrado.
Visitas escolares de martes a viernes de 10 a 14 h con cita previa.
Visitas guiadas para público general de martes a viernes previa petición de hora. Grupo mínimo 5 personas.
Biblioteca y Centro de Documentación de lunes a viernes de 10 a 21 h, sábado de 10 a 15 h



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!