Exposiciones - 12/06 a 21/09: 'Pesos y medidas', de Jac Leirner, en el CAAM

Exposiciones - 12/06 a 21/09: 'Pesos y medidas', de Jac Leirner,  en el CAAM


El CAAM presenta ‘Pesos y medidas’, primera exposición producida para un museo de la artista brasileña Jac Leirner.

La muestra reúne piezas creadas con objetos reunidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que esta artista, considerada de entre las más importantes de América Latina, convierte en obras de arte.

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición Pesos y medidas de la artista brasileña Jac Leirner, que se podrá visitar hasta el día 21 de septiembre en las salas de este museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Jac Leirner (Sao Paulo, 1961) reside y trabaja en su ciudad natal y está considerada como una de las principales exponentes del arte conceptual de Latinoamérica. Posee una dilatada trayectoria profesional a lo largo de la cual ha expuesto en museos, galerías y en los eventos de arte más destacados del mundo. Una de sus obras, titulada Pulmón, fue la primera pieza de arte contemporáneo latinoamericano que compró en 1993 el MOMA de Nueva York.

Esta exposición es la primera muestra que produce Leirner exclusivamente para un museo, con el comisariado del también artista brasileño Marlon de Azambuja, dentro del ciclo A2 (Arte por artistas) con el que el CAAM invita a los creadores a plantear proyectos curatoriales sobre otros artistas.

En esta muestra, la obra de Leirner establece un diálogo con el ámbito en el que ha trabajado, en este caso, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que, durante dos semanas, ha ido reuniendo objetos, en su mayoría vinculados al mar y la náutica, para trabajarlos con suma precisión, de acuerdo con criterios gráficos y formales, y acabar desplegándolos en el museo dándoles un nuevo significado. 
Son conjuntos de objetos estructurados en bloques compactos y sólidos, que conforman instalaciones escultóricas de corte minimalista alineadas sobre la pared formando hileras en las que intervienen con el mismo protagonismo las variantes y juegos de color como los referentes marinos.

Las obras que presenta en el CAAM emplean soportes varios, como cadenas, hilos, reglas, cuerdas de barcos o niveles, que la artista adquirió en el ámbito del Puerto de La Luz de la capital grancanaria, donde ha realizado un trabajo de investigación y observación sobre las tareas que se allí se realizan, desde los amarres de barcos a noray a los nudos que se realizan en los pesqueros. “Las cuerdas náuticas de distintos colores, por ejemplo, tienen un enorme potencial plástico y son, en apariencia, simples objetos, pero en realidad para mi tienen entidad e intento darles vida propia al llevarlos al espacio expositivo”, explica Leirner.

HORARIOS

Exposiciones y Tienda de martes a sábado de 10 a 21 h. Domingo de 10 a 14 h. Lunes, festivos y días 24 y 31 de diciembre cerrado.
Visitas escolares de martes a viernes de 10 a 14 h con cita previa.
Visitas guiadas para público general de martes a viernes previa petición de hora. Grupo mínimo 5 personas.
Biblioteca y Centro de Documentación de lunes a viernes de 10 a 21 h, sábado de 10 a 15 h.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!