Cine - Junio, 2014: : ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing‘

Cine - Junio, 2014: : ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing‘ en el CICCA


‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing’. Ciclo de junio en el CICCA

Una vez finalizado el 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de cine Vértigo inicia  un nuevo Ciclo en el CICCA, dedicado a uno de los grandes actores del siglo XX: ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing‘.

Le llamaron ‘el actor de los mil rostros’ y con razón. Tímido, perfeccionista y sumamente humilde, Alec Guinnes [1914-2000] definió la profesión de actor como “un intérprete de palabras de otros hombres, observador distante de la humanidad”. Sin duda esta distancia, unida a su timidez natural hicieron de él la perfecta encarnación de la ‘flema inglesa’ y uno de los grandes caballeros de la interpretación teatral anglosajona.

En el cine comenzó haciendo comedias para los famosos estudios británicos Ealing. De aquella época destacan los títulos que ha seleccionado la Asociación de cine Vértigo para rendirle homenaje con este Ciclo:

Lunes 9: Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer (Reino Unido, 1949. 106′)
Lunes 16: Oro en barras, de Charles Crichton (Reino Unido, 1951. 81′)
Lunes 30: El quinteto de la muerte, de Alexander MacKendrick (Reino Unido, 1955. 91′)


Su amistad y colaboración con David Lean nos ha dejado algunos de los personajes más memorables del cine en Cadenas rotas, Oliver Twist, El puente sobre el río Kwai, que le valió un Oscar a la mejor interpretación, Lawrence de Arabia, Doctor Zivago, y Pasaje a la India.

Pero al hombre de los mil rostros aun le quedaba por dar vida a otro de los personajes inmortales del cine. En la década de los 70 encarna al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en La Guerra de la Galaxias, un trabajo gracias al cual le descubre toda una nueva generación de espectadores.

Alec Guinness desapareció el 5 de agosto de 2000 víctima de un cáncer de hígado que ocultó tanto al público como a familiares y amigos, en un discreto mutis por el foro del llamado ‘gran poeta del anonimato’, quien siempre dejó que sus personajes brillaran más que él, como solo los grandes actores saben hacer.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas, con entrada gratuita.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!