Cine - 26/06: ‘Nema problema’ en Colón Cinema (Casa de Colón)

Cine - 26/06: ‘Nema problema’ en Colón Cinema (Casa de Colón)


El jueves 22 de junio  se proyecta, en la Casa de Colón, ‘Nema problema’ de Cristián Leighton y Susana Foxley (Chile, 2001), título correspondiente al mes de junio de la temporada 2013/2014 de Colón Cinema,  que organizan el Museo y la Asociación de Cine Vértigo. La cita es a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

(Fuente: Asociación de Cine Vértigo) 

“Este documental de ritmo tenso, consigue reflejar con naturalidad el regocijo inicial de esos emigrantes balcánicos, agradecidos por “poder comer cada día y pasarlo bien”, pero también acierta al mostrar su enorme decepción, cuando se empiezan a dar cuenta de que no les van a dar una oportunidad” (Fred Camper, Chicago Reader)


NEMA PROBLEMA. Chile, 2001. Color. 62’. Tráiler: aquí.


Título original: Nema Problema. Dirección y guion: Cristián Leighton, Susana Foxley. Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar, Jorge Pichara. Fotografía: David Bravo, Sebastián Moreno, Jorge González Vasquez. Montaje: Sophie Franca, David Bravo.

Sinopsis: Un grupo de veintiséis refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en junio de 1999. Llegan a esa nueva tierra después de soportar terribles conflictos armados, matanzas y persecuciones étnicas. Buscan una tierra que les devuelva la esperanza, pero cuando el plazo de reinserción se va extinguiendo, cada uno de ellos debe ir tomando una decisión: quedarse en Chile o regresar a donde nadie les quiere. Una nueva tierra es una nueva esperanza, y esa será la carga sentimental que alimentará cada paso de estos personajes.

Reconocimientos:

Festival Internacional de Cine y Vídeo Independiente de Nueva York. EE UU, 2001: Mejor Documental Extranjero.
Festival de Documentales de Santiago, Chile, 2001: Mejor documental.
Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá, 2002: Mejor Documental.
Festival de Documentales de Valparaíso, Chile, 2001.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!