Cine - 16/06: Vértigo presenta 'Oro en barras' en el CICCA

Cine - 16/06: Vértigo presenta 'Oro en barras' en el CICCA


Ciclo ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing’: ‘Oro en barras’, 1951

La Asociación de cine Vértigo continúa el lunes 16,  a las 18.30 horas y, como siempre, con entrada gratuita,  en el CICCA, el Ciclo de junio ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing’ con la proyección de ‘Oro en barras‘ (1951), una de las mejores películas salidas de estos importantes estudios británicos.

Memorable comedia, exquisita muestra del llamado ‘humor británico’, en la que se establecería un arquetipo repetido hasta la saciedad, incluso por el cine español (Atraco a las tres). El robo a un banco organizado por un apocado empleado del mismo, harto de su vida anodina, y llevado a cabo por una banda de aficionados da pie a situaciones perfectamente resueltas y observadas desde el distanciamiento irónico. Perfecto en su engranaje humorístico con tendencia a la sátira, el filme presenta una impecable caracterización de los personajes, ingeniosas situaciones cómicas, además de una admirable tensión en todo el proceso de robo y traslado de los ‘souvenirs’, con una ágil narración de Charles Crichton, director que mucho tiempo después, en la década de los ochenta, sorprendió estrenando una de las comedias más divertidas de la época, Un pez llamado Wanda.

Como datos nada anecdóticos, T.E.B. Clarke conseguiría un Oscar por su trabajo en el guión, y la breve aparición de Audrey Hepburn significó el comienzo de su carrera cinematográfica, que dos años después despegó definitivamente con Vacaciones en Roma.

La nueva cita con Sir Alec Guinness y su alocado robo de banco será a las 18.30 horas y, como siempre, con entrada gratuita.

ORO EN BARRAS. Reino Unido, 1951. B/n, 81’. VOSE


Título original: The Lavender Hill Mob. Dirección: Charles Crichton. Guion: T.E.B. Clarke. Fotografía: Douglas Slocombe. Montaje: Seth Holt. Música: Georges Auric. Productor: Michael Balcon. Intérpretes: Alec Guinnes, Stanley Holloway, Sidney James, Alfie Bass, Marjorie Fielding, Edie Martin, John Salew, Ronald Adam, Arthur Hambling, Gibb McLaughlin, John Gregson, Clive Morton, Sydney Tafler, Marie Burke, Audrey Hepburn.

Sinopsis: Hace veinte años que el tímido Henry Holland se encarga de supervisar el traslado de los cargamentos de oro del banco inglés en el que trabaja; pero llega un momento en que, harto de su vida gris, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!