Cine - 09/06: Vértigo presenta 'Ocho sentencias de muerte’ en el CICCA


Cine - 09/06: Vértigo presenta 'Ocho sentencias de muerte’ en el CICCA


Ciclo ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing’: ‘Ocho sentencias de muerte’, 1949 (CICCA)

Hoy, lunes 9, a las 18.30 horas, la Asociación de cine Vértigo inicia en el CICCA el ciclo de junio ‘Centenario de Alec Guinness: los años de la Ealing’, con la proyección de ‘Ocho sentencias de muerte’ (1949), extraordinaria comedia negra, joya del cine inglés, de Robert Hamer, que nos hilvana la magnicida y delirante historia del nuevo duque de D’Ascoyne.

El título del filme proviene del poema de 1842, Lady Clara Vere de Vere, de Lord Alfred Tennyson: “Kind hearts are more than coronets, and simple faith than Norman blood”. Lejos del tipo de comedia que no da tregua al espectador, de las persecuciones alocadas y los gags que invitan a la carcajada, los diálogos y las situaciones de Ocho sentencias de muerte buscan la sonrisa y la complicidad del espectador mediante la ironía y la doble lectura no exenta de crítica. Aquí los personajes mienten, chantajean, buscan su propio interés y hacen gala de su hipocresía sin ningún tipo de vergüenza, pero siempre con una tranquilidad, un buen gusto y una educación exquisitos. Y, por encima de todo, están Alec Guinnes, interpretando a los ocho miembros de la familia D’Ascoyne sentenciados a muerte, y un excepcional también Dennis Price, en el cínico papel protagonista.

El primer encuentro con Alec Guinness, y sus ocho sentenciados a muerte, será, como siempre, a las 18.30 horas y con entrada gratuita.


OCHO SENTENCIAS DE MUERTE. Reino Unido, 1949. B/n, 106’. VOSE


Título original: Kind Hearts and Coronets. Dirección: Robert Hamer. Guion: Robert Hamer y John Dighton, sobre una novela de Roy Horniman. Fotografía: Gerald Hirschfeld. Montaje: Peter Tanner. Música: Ernest Irving. Productor: Michael Balcon. Intérpretes: Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith, Miles Malleson, Cecil Ramage.

Sinopsis: Un joven ambicioso y sin escrúpulos proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D’Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!