Teatro - 27/05 y 28/05: 'El poeta y las inglesas' en el Teatro Cuyás

Teatro - 27/05 y 28/05: 'El poeta y las inglesas' en el Teatro Cuyás


EL POETA Y LAS INGLESAS, espectáculo basado en poemas de Alonso Quesada.

Martes 27 y miércoles 28 de mayo 2014, 19.00H. Precio 3 €. 


INTÉRPRETES

Pepe Batista y Karola Nina - actuación
Salvador Román Pali – violín
Mónica Lleó – dramaturgia y puesta en escena

LA OBRA

“El poeta y las inglesas” es una pieza teatral de mediano formato que evoca la poesía de Alonso Quesada que refleja su relación con la colonia británica de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de un sencillo espectáculo cuyo elenco se compone de un actor, una actriz y un violinista.
Un evocativo montaje para disfrutar de la poesía “británica” de uno de nuestros autores clásicos más conocidos. 

De fácil montaje, este espectáculo lleno de simbolismos y admiración, pretende recrear de forma “juguetona” la ambigua relación de Rafael Romero con la colonia británica y su propia realidad de poeta frustrado, trabajando para ellos.
La pieza está interpretada por Pepe Batista y Karola Nina, con música en vivo (violín) de Salvador Román “Pali” y puesta en escena de Lleó.

***

Volver a releer, una vez más, a Alonso Quesada es siempre un placer. Acercar su poesía a nuestros días un divertimento que hemos disfrutado conjuntamente los integrantes de esta pieza. 
Con una sencilla dramaturgia el espectáculo aúna la poesía y las crónicas en las que el oficinista Romero critica a los ingleses. Al evocar su ambigua relación con la colonia británica, nos damos cuenta de que el mismo Quesada se contagia de ese humor inglés tan flemático y distante a la par que punzante. 
La visión que tiene el poeta sobre las inglesas y todo ese mundo británico nos habla de una ciudad, la nuestra, “envuelta en el oro marino que nos trae el verano: ese oro que viene de estos mares los días luminosos… ¡El oro del desierto cercano!…”. Una ciudad lenta, luminosa, ¡tan distinta ya de la nuestra de ahora! Y nos hace pensar en nuestros ancestros; ¿quién en Canarias no tiene un antepasado británico, alemán u holandés?
Una ciudad y una forma de vida que ya se fueron, y de la que podemos reflexionar con humor y con nostalgia gracias a la delicada comicidad deliciosa de este gran poeta nuestro. 
Queremos agradece al Gabinete Literario, donde hemos ensayado, y que ha sido fuente de inspiración para volver a la época recreada.

Mónica Lleó

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!