Teatro - 23/05: "QFWFQ, una historia del universo" en el Auditorio de Teror

Teatro - 23/05: "QFWFQ, una historia del universo" en el Auditorio de Teror


Teatro Meridional presenta el viernes en el Auditorio de Teror "QFWFQ, una historia del universo"

La compañía madrileña Teatro Meridional presenta este viernes 23 de mayo, en el Auditorio de Teror, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas, su montaje ‘Qfwfq, una historia del Universo’, una adaptación teatral realizada por Julio Salvatierra de los cuentos ‘Las Cosmicómicas’ que Italo Calvino publicara en 1965. 

Las entradas para el montaje ‘Una historia del Universo’ podrán adquirirse al precio de 8 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Radio Teror sortea dos entradas dobles el viernes (tlno. 928631524 Whatsapp 608531869).

Dirigida por Álvaro Lavín e interpretada por los cuatro actores Marina Seresesky, Chani Martín, Álvaro Lavín y Elvira Cuadrupani, ‘Una historia del universo’ narra la historia de una sencilla familia de campesinos que nos cuenta de una manera amena y divertida en poco más de una hora el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Una sugerente mezcla de humor, drama y juego poético se entrecruza en el montaje de Teatro Meridional, una de las compañías más interesantes del panorama teatral español. 

Ello hace que el componente fantástico, e incluso cómico de las historias sea muy grande para el público, al igual que la humanización del conocimiento y del Universo que tiene que ver, según los adaptadores, “con una categoría ética y una valoración de los mejores aspectos del ser humano. Pensamos que en este juego calviniano hay siempre una mirada crítica pero benevolente hacia la sociedad y hacia el individuo, que se redime constantemente a través del ejercicio de las características más humanas que posee: su curiosidad, su inteligencia y su capacidad de comprender e imaginar, y también de su humor y su afectividad”.

El espectáculo es un maravilloso viaje por los momentos más sugerentes en la formación del Universo, desde el Big Bang al descubrimiento de la reproducción sexual. No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, se trata fundamentalmente de humor, del regocijo de la inteligencia y la imaginación que se encierran en este inspirado donde la sencillez, la poesía, y la devoción  teatral de sus responsables, garantiza al espectador una experiencia inolvidable. Aún entre las risas siempre queda margen para la emoción, sobre todo en los bellísimos episodios que describen la primera noche del universo, el nacimiento del mar, o la aparición de los colores. 

Ese humor de un Calvino rico, fino, poético e inteligente, está presente en ‘Una historia del Universo’, construido a partir de una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en el siglo XX.Teatro Meridional es una compañía y una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín (dirección de escena) y Julio Salvatierra (dramaturgia), junto a Miguel Seabra, antiguo socio que hoy dirige Meridional Portugal. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivo de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario.

qfwfq_teatroEn sus más de veinte años de existencia ha producido varios cortometrajes y más de veinticinco espectáculos teatrales, superando las dos mil funciones y los trescientos treinta mil espectadores. Ha recibido numerosos galardones, entre los que se podrían destacar, a modo de hitos temporales, el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!