Noticias / Literatura: Tirajana arranca un proyecto de divulgación del humor isleño

Noticias / Literatura: Tirajana arranca un proyecto de divulgación del humor isleño

 
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana edita un manual educativo para que los profesores del municipio puedan divulgar la obra y figura del Hijo Predilecto y escritor Pancho Guerra

(Fuente: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana)
 
Tras reconocerlo recientemente como Hijo Predilecto del municipio a título póstumo el pasado 11 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana arranca ahora un proyecto educativo y pedagógico que permitirá divulgar la figura y obra de Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, como uno de los grande literatos de Canarias y como eje vertebrador y central del humor canario como seña de identidad y símbolo de canariedad en todas las islas.
 
Con ese objetivo, y coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, el Ayuntamiento ha editado un manual para que el profesorado de Primaria y Secundaria pueda difundir su obra. El texto, de 106 páginas, ha sido elaborado por el periodista y director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares, y la historiadora Teresa García Morales.
 
La presentación del manual la efectuó este martes el alcalde Marco Aurelio Pérez, en un acto donde también participaron el presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis y la concejala de Educación, Carmen Pérez, y al que asistieron los herederos de ‘Cho Juaá’ y los humoristas Manolo Vieira y los componentes del dúo Piedra Pómez entre otros.
 
El alcalde explicó que este manual es “el arranque de un proyecto educativo y cultural que pretendemos que sobrepase las aulas de nuestro municipio como herramienta útil para transmitir el conocimiento sobre la forma de ser de los canarios que Pancho Guerra recoge en sus obras”.
 Pancho Guerra
 
El autor del manual y fundador del Aula de Humor de la Universidad de Las Palmas, Michel Jorge Millares explicó que este homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento a su Hijo Predilecto se ha llevado a cabo en un plazo de tres meses de trabajo, y que para su confección ha contado con la donación altruista de material de los herederos de Cho Juaá y de la familia de Pancho Guerra, “para que los profesores puedan encargar a sus alumnos trabajos de redacción, comprensión, dibujos, crucigramas, sopas de letras, teatros, periódicos de humor y el conocimiento del léxico de Canarias”.
 
El manual informa sobre los orígenes de la poesía satírica y el humorismo en Canarias, la caricatura y el humor gráfico realizado en las Islas, los humoristas canarios en la actualidad, y se centra en la figura de Pancho Guerra y su prototipo del personaje que sirve de referencia para el humor isleño.
 
“Este proyecto educativo supone la incorporación por primera vez del humor a las aulas con carácter transversal, porque como proyecto pedagógico y de divulgación aborda áreas distintas como historia, literatura, plástica, matemáticas, geografía, sociales, identidad, psicología, redacciones, teatro, y representaciones humorísticas”, señaló.
 
Proyecto amplio
 
Michel Jorge Millares adelantó que el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento “es más amplio”, y conllevará realizar una nueva edición corregida y mejorada del manual de profesores; sacar una publicación para el público en general; la realización de charlas y talleres impartidos por profesionales del humor; finalizar la wikipedia que se está elaborando con el léxico de Gran Canaria de Pancho Guerra “para que los jóvenes conozcan esta riqueza lingüística que se ha ido marginando por el impacto de los medios de comunicación audiovisual”; terminar una aplicación para móviles para que los jóvenes puedan actualizar o rescatar los usos de ese léxico; la edición de un manual para la confección de caricaturas y dibujos de humor; retomar el Certamen Pancho Guerra de Literatura y organizar un plan de actividades y exposiciones tematizadas para dinamizar el casco histórico de Tunte como lugar de nacimiento del escritor.
 
Millares insistió que con la edición de este manual “el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inicia el proceso de consolidar el humor isleño no sólo como actividad educativa y pedagógica sino también como seña de identidad de nuestro pueblo”, y destacó que la confección del texto puso al descubierto que más del 90% del humor isleño se encuentra en Gran Canaria. “No conozco las causas ni es una cuestión insularista. Si esto hubiera sucedido en Tenerife esto ya se habría dado a conocer hace mucho tiempo”, dijo.
 
Millares destacó la importancia de que el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la iniciativa privada se sumen al patrocinio y mecenazgo de este proyecto porque “la figura de Pancho Guerra y el proyecto de humor isleño excede las fronteras de este municipio y también de esta isla, porque es exportable al resto de las islas como se puso de manifiesto en las representaciones de los cuentos de Pepe Monagas que hacía el actor José Castellano, o como lo hacen actualmente los humoristas de raza Manolo Vieira o Piedra Pómez”, dijo.
 
El presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis afirmó que este proyecto “recoge un hecho importante y fundamental como es vincular la figura y la obra de Pancho Guerra con las raíces de la cultura canaria y esa forma especial de pensar, de decir y de hacer con un léxico propio, y además divulgarlo a través de la educación y las nuevas tecnologías. Los pueblos que no se reconocen en su historia en su patrimonio difícilmente consolidarán su identidad”.
 
La concejala de Educación Carmen Pérez destacó que la finalidad de este proyecto es que “los niños del municipio y su profesorado consigan conocer a Pancho Guerra, y además potenciar internacionalmente la figura de este hidalgo escritor”.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!