Cine - 31/05: Inauguración del Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Cine - 31/05: Inauguración del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria


La 14ª edición de LPAFILM Festival rinde homenaje en su sesión inaugural  a la desaparecida cineasta canaria Dunia Ayaso.

El acto, que contará con la presencia de su compañero Félix Sabroso, se celebrará hoy, sábado 31 de mayo, a las 21:00 horas, en el salón del actos del CICCA e incluirá la proyección del cortometraje El Banjo y la película La Isla Interior

El Festival presentará en primicia, en la Casa de Colón, a las 11:00 horas, unos minutos de los ensayos de El tiempo de los monstruos

(Fuente: Blog del Festival, http://blog.lpafilmfestival.com/ - Entrada de Mónica Hidalgo ) 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria – LPAFILM Festival dedicará la jornada inaugural de su 14ª edición a la directora y guionista grancanaria, recientemente fallecida, Dunia Ayaso. El acto, que tendrá lugar hoy, sábado 31 de mayo, a las 21:00 horas, en el salón del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) –Alameda de Colón, 1-, contará con la presencia de su compañero, el también cineasta, Félix Sabroso.

El acto incluirá la proyección de dos significativos trabajos de Ayaso y Sabroso, su primer cortometraje, El Banjo, y la película La Isla Interior, excepcional por su tono íntimo y dramático en la obra de esta pareja de directores, y que ya abrió el Festival en su edición de 2010, “el mejor -y más universal- trabajo de esta pareja de cineastas“, según el crítico Jordi Costa en el diario El País.

El Festival confía una edición más la apertura del certamen a los actores Pino Luzardo y Lamberto Guerra. Ambos serán los encargados de informar al público de las secciones programadas en 2014 así como de dar paso al tributo a Dunia Ayaso con la exhibición de las dos obras mencionadas de la pareja de directores y guionistas.

El Banjo (2014), primer cortometraje de Dunia y Félix, llega a Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido estrenado el pasado 21 de mayo en la 16ª Semana del Cortometraje de Madrid, para después continuar su recorrido por festivales.

El trabajo, protagonizado por Eleazar Ortiz y Cecilia Solaguren, muestra a una mujer acabada que espera la llegada de un hombre. El reencuentro plantea la dialéctica infinita entre el rencor del que se queda y la culpa del que se va.

El último largometraje de la pareja La Isla Interior (2009), protagonizada por Geraldine Chaplin, Antonio de la Torre, Candela Peña, Alberto San Juan –premio al Mejor Actor en la Seminci 2009- y Cristina Marcos, entre otros, obtuvo excelentes críticas que destacaron el ritmo y el trabajo actoral del filme.

Presentación de los ensayos de El tiempo de los monstruos

El mismo sábado 31 de mayo, el festival presentará en primicia en la Casa de Colón, a las 11:00 horas, unos minutos de los ensayos de El tiempo de los monstruos, trabajo escrito por Félix Sabroso para que fuera rodado por su compañera Dunia y que, finalmente, abordará en solitario. Dicha presentación correrá a cargo del propio Félix Sabroso.

Félix Sabroso, rodeado de Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Pepón Nieto, Pilar Castro y Gael Barnatán, entre otros, sacarán el proyecto adelante, movidos por la voluntad de ejecutar un trabajo cuyo motor impulsaba la propia Dunia.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!