Cine - 19/05 y 21/05: 'Actrices y actores canarios por el mundo' en el CICCA

Adela Escartín

Cine - 19/05 y 21/05: 'Actrices y actores canarios por el mundo' en el CICCA 


Ciclo ‘Actrices y actores canarios por el mundo’: Santiago Rivero y Adela Escartín (CICCA)

Dos nuevas películas llegan al Ciclo ‘Cine canario: Actrices y actores canarios por el mundo‘, que la Asociación de cine Vértigo ha organizado para el mes de mayo en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. ‘Amanecer en Puerta Oscura‘ de José María Forqué (1957), el lunes 19, y ‘Crónica cubana‘ de Ugo Ulive (1963), el miércoles 21, son los títulos que cuentan entre su elenco a los intérpretes canarios Santiago Rivero y Adela Escartín, respectivamente.

Las dos películas se proyectan a las 18,30 horas, con entrada gratuita.

El prolífico actor canario Santiago Rivero (1917 – 1982), que ostenta uno de los récord del cine con más de doscientas películas interpretadas, comenzó su carrera artística en el teatro, aunque desde 1942 trabajó para el cine y más tarde para la televisión. Sus primeras películas fueron Raza y Los últimos de Filipinas. También trabajó en las conocidas producciones de televisión Crónicas de un pueblo, Curro Jiménez, Los gozos y las sombras y Ramón y Cajal. En los años cincuenta fue reclamado por notables directores de la época, como Ladislao Vajda (Carne de orca, 1953), siendo recurrente su presencia en coproducciones con México o Italia, como esta Amanecer en Puerta Oscura. Su director José Mª Forqué (Zaragoza, 1923 – Madrid, 1995) conoció en 1957 al dramaturgo Alfonso Sastre, recién salido de la cárcel por protestar contra la dictadura. De su colaboración saldrían algunas de sus mejores obras, como es este filme que fue premiado en la Berlinale.

Ugo Ulive, director, dramaturgo, actor y novelista de origen uruguayo y nacionalidad venezolana, visitó Cuba en 1960, con su corto Como el Uruguay no hay. Allí fundó la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, aceptando la invitación del ICAIC para dirigir Crónica cubana (1963). En el reparto de esta cinta encontramos a Adela Escartín, nombre clave de la escena cubana. Nacida en Gran Canaria, viajó a Estados Unidos, para estudiar con Adler y Strasberg. En La Habana interpretó piezas de D’Annunzio y Lorca, convirtiéndose en Gran Dama del Teatro Cubano. En los años setenta regresa a España, donde compaginó la enseñanza con el teatro, la radio, el cine y la televisión.




Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!