Exposiciones - 30/04 a 13/05: "Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio"


Exposiciones - 30/04 a 13/05: "Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio"


Exposición: Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio
Del 30 de abril al 13 de mayo de 2014 en Casa África, Las Palmas.
Exposición: Sahara, un viaje a través del tiempo y el espacio

La exposición Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio ocupará la Sala Sahel de Casa África del 30 de abril al 13 de mayo de 2014.

(Fuente: Casa Africa)

El ALSADED, Alianza Saharaoui para la Democracia y el Desarrollo, es una organización no gubernamental que fue constituida en diciembre de 2013 por un grupo organizado de jóvenes saharauis de todas las tribus del Sáhara. Su principal aspiración es contribuir al desarrollo humano de la región del Sáhara en sus diversas formas: económica, social, cultural, etc. El ALSADED trabaja en favor del fortalecimiento de la democracia en la región y trabaja por una mayor participación de la sociedad civil saharaui en la gestión de sus asuntos, desarrollando planes de acción local y un programa de intercambio internacional para conocer mejor el Sáhara y sus potencialidades.

Es en este contexto en el que el ALSADED organiza esta exposición a través del arquitecto Tomás Quintana. Una exposición de fotos basada en la retrospectiva de la vida en las distintas ciudades saharauis como soporte histórico a dos muestras artísticas de concepción moderna de la fotógrafa Nezha Alaoui y el fotógrafo Ángel Luis Aldai.

Esta exposición se enmarca en una serie de actividades socio-culturales que, partiendo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, continuarán rumbo a Nouakchott, Dakar, Bamako, París, Barcelona, Rabat, Laayoune y Bojador.

Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio presenta una retrospectiva fotográfica cargada de testimonios  de un tiempo histórico y de una sociedad civil que pretende el protagonismo de los valores de la tradición y de la modernidad en el Sahara de hoy. Es la percepción artística de la juventud y la madurez que nos muestran:  

    Nezha Alaoui nació en Rabat en 1982. Sus viajes y sus experiencias en el exterior son algunos de los elementos esenciales que conforman su trayectoria artística. Ha trabajado como escritora, productora, artista y fotógrafa, realizando reportajes en Haití, Etiopía, Mozambique y Mauritania para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

    Enamorada del desierto y de sus habitantes, Nezha Alaoui dedica la mayor parte de su tiempo al Sáhara de Marruecos, una pasión que se proyecta en varios de sus libros.

    Con el crédito de sus publicaciones y exposiciones en Marruecos, Europa y América del Norte, Nezha Alaoui realiza un viaje humanista y comprometido con el arte que le confirma un futuro prometedor.

    Las fotos que se exhiben en esta muestra que ahora alberga Casa África son de diferentes regiones del Sáhara realizadas en 2013.

    "Vaya, viaje, escuche, observe y sobre todo relaciónese con todos nosotros". Este es el mensaje de esta joven fotógrafa marroquí, que profesa un amor incondicional al desierto como espacio de encuentro entre los pueblos nómadas y los paisajes curtidos y agrietados por el sol, donde las extensiones desoladas fuerzan también a la reflexión.

    Ángel Luis Aldai nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1949. Se inicia en la fotografía a principios de los 70 y desde entonces ha viajado por los cinco continentes realizando fotografías para sus diferentes proyectos editoriales, entre los que se encuentra Soutoura, un proyecto de Casa África que permitió a Aldai retratar mujeres de diferentes países africanos hasta conformar una exposición que esta institución ha hecho itinerar por diferentes ciudades.

    Sus obras se han expuesto en Roma, Nueva York, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Córdoba, Huelva, Níger, Mali, Ghana o Tanzania, tanto en galerías de arte como en salas de exposiciones y museos, a la vez que muchas de sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y de organismos públicos.

    Como autor y editor ha publicado más de una docena de libros de fotografía. Las imágenes de este autor son una crónica visual de los escenarios de la vida social y urbana de las costas de Tan Tan, donde la naturaleza y el paisaje de Chbika y El Ouatia se expresan suficientemente con medidos tonos y expresivas imágenes captadas en el verano de 2012.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!