Cine - 07/04: 'Adiós al ayer/Una muchacha sin historia' en el CICCA

Cine - 07/04: 'Adiós al ayer/Una muchacha sin historia' en el CICCA


La Asociación de Cine Vértigo presenta en el CICCA de Las Palmas, dentro del ciclo dedicado a Alexander Kluge’, la proyección del filme 'Adiós al ayer/Una muchacha sin historia' que tendrá lugar este lunes 7 de abril a las 18.30 horas. La entrada es gratuita.

(Lunes, 07/04/2014)

ADIÓS AL AYER/UNA MUJER SIN HISTORIA. Alemania, 1966, B/N, VOSE. 88′


Título original: Abschied von gestern. Dirección y guion: Alexander Kluge. Fotografía: Thomas Mauch, Edgar Reitz. Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus. Producción: Alexander Kluge (Kairos-Film). Interpretación: Alexandra Kluge, Günther Mack, Hans Korte.

Sinopsis: Anita, una muchacha judía escapada de la RDA, es víctima de su tiempo. Trata de integrarse en la sociedad, trabaja como vendedora de discos, camarera, busca seguridad, pero su inadaptación la convierte en una rebelde obligada a huir sin cesar, en un perpetuo enfrentamiento con una sociedad que no la acepta. De trabajo en trabajo y de amante en amante terminará con sus huesos en la cárcel.

El título de la película fue traducido como ‘Una mujer sin historia’, pero el original significa “Despedida del ayer”. A lo largo de la película Anita huye y busca empezar de nuevo en diversos sitios, con distintos trabajos, con diferente compañía. Pero esta despedida del ayer, que es la causa de su movimiento, acaba resultando imposible. Anita encarna un pasado sin asimilar, no dispone por tanto de las condiciones necesarias para integrarse ‘con éxito’ en la sociedad alemana occidental. El desplazamiento producido por la falta de experiencia y la inaccesibilidad del pasado marca la construcción de la identidad de los personajes klugianos, marcando también sus puntos de referencia para situarse en su relación con los otros y en su situación histórica.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!