Teatro - 27/03: 'Las Criadas', por Profetas de Mueble Bar, en el Teatro Guiniguada

Teatro - 27/03: 'Las Criadas', por Profetas de Mueble Bar, en el Teatro Guiniguada


El jueves 27 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, la Compañía Profetas de Mueble Bar representa su adaptación de la obra LAS CRIADAS, de Juan Genet, Premio Réplica 2013 al Mejor Espectáculo y Mejor Vestuario.

La entrada será abierta al público previa retirada de invitaciones en la Taquilla del Teatro.

La velada se inscribe dentro de los actos organizados por el Gobierno de Canarias con motivo de la celebración de Día Mundial del Teatro.


Día Mundial del Teatro

El Gobierno de Canarias celebrará el próximo jueves, 27 de marzo, en el escenario del Teatro Guiniguada un sencillo acto de homenaje con motivo del Día Mundial del Teatro.
La velada dará comienzo a las 20,30 horas con la lectura del Manifiesto que conmemora esa efeméride y que estará a cargo del dramaturgo y director teatral Nacho Cabrera, director de la compañía La República. La entrada es gratuita para el público previa retirada de invitaciones –se entregará un máximo de dos por persona- a partir de hoy, lunes 24 en la taquilla del teatro, en horario de 11:00 a 13:00 horas y a partir de las 17:00 el mismo día del acto.
La sesión continuará con la representación de Las criadas, de Jean Genet, del que Profetas del Mueble Bar ofrece una versión muy particular. El montaje, que ya se ha representado en el Teatro Guiniguada, en Madrid, y en varios escenarios de las islas, con gran éxito de público, está inspirado en un hecho real, un inexplicable crimen de dos criadas modelo que se ensañaron en los cuerpos de su señora y su hija. Un crimen horrible perpetrado por dos empleadas domésticas perfectas y limpias a cuya señora llamaban secretamente ‘mamá’.
A partir de esta tragedia, el texto se sumerge en el terreno de los simbólico, el propio terreno del arte, y nos propone una historia paralela en la que indaga sobre la identidad. Dos sirvientas que aprovechan las ausencias de la señora para ponerse sus ropas y joyas, para jugar a ser la señora y la criada. Juego que llevan hasta sus últimas consecuencias. Profetas sigue el consejo de Genet para su puesta en escena ‘en proceso’, por lo que cada representación pasa a ser singular según el escenario en el que se represente.
Profetas del Mueble Bar es una de las compañías más consolidadas de Canarias, con una larga trayectoria de más de 33 años sobre los escenarios, en los que se ha nutrido principalmente de textos contemporáneos de calidad e interés en sus temas y contenidos, aderezados con humor como herramienta lúcida e inteligente para llegar a la sensibilidad del espectador, y la imaginería como herramienta plástica para multiplicar los sentidos de la propuesta.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!