Exposiciones - 18/02 a 31/08: El Cielo de Canarias en el Museo Elder

Exposiciones - 18/02 a 31/08: El Cielo de Canarias en el Museo Elder


Desde el pasado 18 de febrero, y hasta el día 31 de agosto puede visitarse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas, la exposición EL CIELO DE CANARIAS, que presenta obras de Daniel López.

(Museo Elder)

El Cielo de Canarias

      Las Islas Canarias constituyen uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento. Su cercanía al ecuador permite observar zonas del universo inaccesibles desde latitudes más altas. La altura de sus cumbres y la transparencia y estabilidad de su atmósfera hacen que la luz de los objetos celestes llegue a nuestros ojos con una calidad de la que pocos lugares del planeta pueden disfrutar. Un cielo que, incluso, está protegido por ley.

      Prueba de ello son los numerosos telescopios ubicados en los observatorios de La Palma y Tenerife. Instituciones de todo el mundo instalan aquí sus instrumentos para obtener de ellos el máximo rendimiento. Destaca el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo con un espejo principal de 10 metros de diámetro.

      Pero no sólo es un cielo inmejorable para la investigación científica. La observación a simple vista del firmamento desde nuestras islas depara grandes sorpresas. Contemplar el lento transcurrir de las horas en los innumerables amaneceres y anocheceres de los lejanos soles que son las estrellas, descubrir la disposición de los planetas o dirigir la mirada al mismo centro de nuestra galaxia son experiencias que difícilmente pueden olvidarse.

      Y aun así, nuestros sentidos son limitados. La luz que nuestros ojos son capaces de percibir es sólo una pequeña parte de la que emiten los astros y el movimiento de estos es tan lento que se escapa a nuestra percepción. 

      Pero,¿qué es la ciencia y la tecnología sino el resultado de nuestro afán por superar nuestras propias limitaciones?. Gracias al empleo de novedosas técnicas, la astrofotografía nos permite disfrutar de un espectáculo oculto a nuestros sentidos. Y por el manejo de estas técnicas, así como por su amplios conocimientos en astronomía y naturaleza, es por lo que Daniel López (www.elcielodecanarias.com) se ha convertido en uno de los máximos referentes mundiales en astrofotografía. En dieciséis ocasiones la NASA ha escogido alguna de sus imágenes como APOD (Imagen Astronómica del Día) y son innumerables las ocasiones en las que revistas especializadas han publicado sus fotografías.

      "El Cielo de Canarias" es una selección de sus mejores trabajos en los que se unen de forma indisoluble el cielo y el paisaje de nuestras islas, dando como resultado una maravillosa combinación de belleza estética y ciencia. Gracias a la técnica del time-lapse, el lento ritmo diario de las estrellas da paso a una danza trepidante, las nubes se convierten en mares con su propio oleaje y la Vía Láctea barre el cielo. Con la fotografía, los instantes se convierten en minutos, la tímida luz de los astros es atrapada y los paisajes, antes oscuros, posan como modelos arropados por el firmamento.

Más información en la Web del Museo: AQUI



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!