Cine - 27/03: 'Campanadas a medianoche' en el Aula de Cine de la ULPGC

Cine - 27/03: 'Campanadas a medianoche' en el Aula de Cine de la ULPGC


El Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presenta hoy, jueves 27 de marzo, a las 20,00 horas, la proyección del filme 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles, que forma parte del ciclo dedicado al cineasta estadounidense.

La proyección, que tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio de Humanidades del Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, calle Pérez del Toro nº 1, es gratuita.


CAMPANADAS A MEDIANOCHE - Suiza, 1965


“Campanadas a Medianoche” es una obra capital dentro de la filmografía de Orson Welles, en ella el autor ejerció un control total sobre la escritura, la realización y la postproducción de la película. El producto final, corroborando las tesis del propio Welles, se traduce en una obra de arte cinematográfica cercana a lo sublime, repleta de fuerza visual, virtuosismo narrativo y de un emocionante lirismo.
La película no es la adaptación cinematográfica de una obra teatral de Shakespeare, sino un guión elaborado por Orson Welles a partir de cuatro obras de su autor favorito (“Las comadres de Windsor”, “Ricardo II”, “Enrique IV”, “Enrique V”) y las crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval. Ya en 1939 Welles había confeccionado para la escena una adaptación de estas obras que tituló “Los cinco reyes”. Parece ser que el espectáculo fracasó. En cambio el film que hoy nos ocupa, nutrido por las mismas fuentes, funciona a las mil maravillas, gracias a la genial idea de usar como eje de la acción al entrañable Falstaff, interpretado en la cinta por el propio Welles de manera soberbia.

FICHA TÉCNICA: CAMPANADAS A MEDIANOCHE “Falstaff (Chimes at Midnight)”.

AÑO: 1965. 
DURACIÓN: 115 min. 
PAÍS: España, Suiza.
DIRECTOR: Orson Welles. 
GUIÓN: Orson Welles. MÚSICA: Angelo Franchesco Lavagnino. FOTOGRAFÍA: Edmond Richard (B&N).
REPARTO: Orson Welles, Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau, Alan Webb, Margaret Rutherford, Norman Rodway, Fernando Rey, Walter Chiari, Marina Vlady, Michael Aldridge.
PRODUCTORA: Internacional Films, Alpine Films. Productor: Harry Saltzman, Emiliano Piedra. 
GÉNERO: Drama. Comedia. Edad Media.

SINOPSIS: En los albores del siglo XV, en Inglaterra una lucha por la corona real está a punto de desatarse. La poderosa familia Percy, encabezada por el aguerrido Henry “espuela ardiente”, reclamando para sí derechos de sucesión al trono se opone a la legitimidad del rey Enrique IV.
Mientras el joven Hal, príncipe de Gales y heredero a la corona, vive completamente despreocupado. Alejado de las tensiones que asolan al reino, vive de forma disoluta enlazando una juerga tras otra bajo la tutela de John Falstaff,  un viejo y gordo bribón, que a pesar de ostentar el título de hidalgo es, sin lugar a dudas, el mayor sinvergüenza de toda Inglaterra.




Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!