Cine - 10/03: Vértigo presenta ‘Algodón en Harlem’ en el CICCA

Cine - 10/03: Vértigo presenta ‘Algodón en Harlem’ en el CICCA


CICLO ‘Blaxploitation’ (CICCA – marzo 2014)

De pronto el cine ya no estaba protagonizado solo por blancos; la producción total de actores, hasta el director, eran negros… Era el inicio de los 70 y del Blaxploitation. La Asociación de cine Vértigo dedica el ciclo de marzo, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, a este movimiento cinematográfico en el que los protagonistas fueron afroamericanos.

La primera de las proyecciones - ‘Algodón en Harlem’ (1970) -  tendrá lugar hoy, lunes 10 de marzo, a las 18.30 horas. La entrada es gratuita.

(Asociación de Cine Vértigo)

El año 1971 supuso el arranque de un periodo breve, pero intenso, que cambiaría para siempre la imagen de los afroamericanos en el sector audiovisual. El estreno de, por un lado, Sweet Sweetback’s Baadasssss Song de Melvin Van Peebles (una airada producción independiente de muy bajo presupuesto que alcanzaría un enorme éxito entre los espectadores negros) y, por otro, Shaft (una producción de gran estudio destinada a un público mayoritario que generaría dos secuelas y una serie televisiva), abrió la veda para un centenar de producciones, mayoritariamente urbanas y contemporáneas, protagonizadas por actores negros y de carácter eminentemente comercial (de ahí el genérico ‘explotación’) que, al son de la música funk, presentaron una serie de antihéroes violentos y ’sexualizados’ que arraigarían profundamente en las audiencias y alcanzarían un estatus icónico que podemos rastrear hasta el día de hoy, además de contribuir decisivamente a la normalización de la presencia de personajes protagonistas
negros en el cine y la televisión. Y es que, como clamaba James Brown en uno de sus temas más populares, había llegado el momento de gritar en voz alta: ‘I’m black and I’m proud’ (“soy negro y estoy orgulloso”).

Durante el mes serán proyectadas, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, las siguientes películas:

Lunes 10: ‘Algodón en Harlem’ (1970). Lunes 17: ‘Las noches rojas de Harlem (Shaft)’ (1971). Lunes 24: ‘El padrino de Harlem (Black Caesare)’ (1973). Lunes 31: ‘Coffy’ (1973).

ALGODÓN EN HARLEM. EE UU, 1970. Color, VOSE. 93′. 


Título original: Cotton comes to Harlem. Dirección: Ossie Davis. Guion: Ossie Davis y  Arnold Perl, basado en la novela de Chester Himes. Fotografía: Gerald Hirschfeld. Montaje: Robert Q. Lovett. Música: Galt MacDermot. Productor: Samuel Goldwyn Jr. Intérpretes: Godfrey Cambridge, Raymond St. Jacques, Calvin Lockhart,  Judy Pace, Redd Foxx , Emily Yancy, John Anderson, Lou Jacobi,  Eugene Roche, J.D. Cannon, Cleavon Little.

Sinopsis: Una esperanza, decididamente mesiánica, recorre Harlem: ¡por mil modestos dólares, todo negro que lo desee puede regresar al África de sus antepasados! El reverendo O’Malley es el promotor; su santidad y elocuencia le han permitido reunir ochenta y siete buenos negros, de los de a mil dólares. Pero sus sueños nuevamente serán rotos por los blancos; unos atracadores se llevan los 87.000 dólares.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!