Exposiciones - 13/02 a 04/05: 'SOROLLA, el color del mar' en San Martín


Exposiciones - 13/02 a 04/05: 'SOROLLA, el color del mar' en San Martín CCC

ÚLTIMOS DÍAS. HASTA EL DOMINGO 04 DE MAYO !!!!!


Exposición 'SOROLLA, el color del mar' en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Del 13 FEBRERO 2014 al 04 MAYO 2014.

Comisariado: Consuelo Luca de Tena y José Manuel Pascual García,

Organiza: Museo Sorolla (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona)
Inauguración: Jueves, 13 de febrero, a las 20:30 horas. Entrada gratuita

SOROLLA, EL COLOR DEL MAR


La exposición Sorolla. El color del mar indaga en la mirada del pintor Joaquín Sorolla, en su particular manera de analizar el “natural” y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de cuadros y apuntes dedicados al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.

La exposición está formada por fondos del Museo Sorolla y se compone principalmente de lienzos y algunas “notas de color”, pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo; “notas” que, salvo en sus pequeñas proporciones, tienen casi siempre todoslos ingredientes de un cuadro completo.

La exposición se desarrolla en tres secciones: El espectáculo incesante, Las horas del azul y De la naturaleza a la pintura. Cada sección corresponde aproximadamente a una etapa en la producción de Sorolla, pero el orden cronológico no es estricto, pues algunos motivos característicos de su pintura se inician en una determinada fecha pero no se abandonan a partir de entonces.

Sin embargo, el hilo conductor de la exposición sí está presente en las tres secciones: el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura. Sorolla afirma, proclama continuamente su pasión por “el natural”, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al proceso de alejamiento de la representación que las vanguardias estaban consumando.

Pero Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición pretende llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla deja que finalmente la pintura gane la partida. 

Junto a los cuadros y apuntes que desde las paredes presentan directamente cómo percibe el color del mar la pupila entrenada de un pintor muy dotado como fue Joaquín Sorolla, unas vitrinas van desarrollando, mediante objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, un discurso paralelo, el de qué medios tiene Sorolla a su disposición para materializar su visión, y van planteando de forma sencilla algunas cuestiones básicas de la pintura: qué es el color y qué son los pigmentos, especialmente siguiendo la historia del color azul; y finalmente, ¿cuál es el color del mar?




Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!