Cine - 14/02: 'Cambio de rollo' presenta 'El Corredera'

Cine - 14/02: 'Cambio de rollo' presenta 'El Corredera' de Gustavo Socorro


El viernes 14 de febrero, a las 19.30 horas, en el Gran Canaria Espacio Digital, se inicia un ciclo que el Club de Cine 'Cambio de Rollo' dedica al cine canario. La primera proyección se corresponde con la película EL CORREDERA de Gustavo Socorro.

La entrada es gratuita y el aforo limitado.

La programación prevista para el mes de febrero, 2014, es la siguiente:

Cambio de rollo. Cine canario. Gran Canaria Espacio Digital

CLUB DE CINE CAMBIO DE ROLLO. ESPECIAL CINE CANARIO. FEBRERO 2014

  
Viernes 14 de febrero a las 19.30 h.
El Corredera. España, 2012. 90’
Director: Gustavo Socorro.
Juan García Suárez “El Corredera”, un personaje que se ha convertido en un mito y que ha pasado a formar parte de la memoria colectiva en las islas, sobre todo en Gran Canaria. El Corredera, en venganza por la muerte de su hermana pequeña, mató en 1947 a Vicente Trujillo, jefe de la cuadrilla que atormentaba noche tras noche a su familia. Permaneció refugiado en los montes de Gran Canaria durante casi 22 años hasta que fue apresado y condenado a la pena capital. Su inminente ejecución movilizó a muchas personas e implicó a muchas instituciones, entre ellos el papa Juan XXIII, que intentó interceder a su favor ante Franco. A pesar de ello, la sentencia de muerte se ejecutó el 19 de octubre de 1959.
Con noventa minutos de duración, el documental cuenta con la participación, en formato entrevista, de diversas personalidades de relevancia que aportan su personal perspectiva sobre este personaje. Entre ellos, el abogado que le defendió en el juicio, Alfonso Calzada Fiol, cuyo testimonio es una auténtica primicia, Alberto Vázquez-Figueroa, Marcelino Camacho o el historiador hispanista Paul Preston.


Viernes 21 de febrero a las 19.30 h.

La memoria interior. España, 2011. 60’
Director: Carlos Reyes.
El 29 marzo de 1937, a las cuatro de la tarde, los disparos del pelotón de fusilamiento en la Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) detuvieron por un segundo el ruido de una isla en el Atlántico. La causa 33 de 1936 había sido ejecutada y cinco cuerpos certificaban ante las autoridades el hecho: Francisco González Santana (Conocido como La Mahoma), Juan Santana Vega, conocido como Machado, Antonio Ramírez Graña, Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo. Cinco nombres propios escritos en los folios del Consejo de Guerra renacen en las voces de los familiares y los testigos directos para contar una historia: La memoria interior. Los fusilados de San Lorenzo. Una voz para no olvidar.
El diario de el carterista. España, 2010. 19’
Director: Carlos Reyes.
Un pescador joven trabaja en el circo, aprende el oficio de matarife de burros para los leones. El mago del circo, en su acto de encantamiento, robaba carteras, Isidoro aprendió el oficio y en las guaguas ejecutaba su
acto de magia: robar carteras. El diario de la madre, como una bitácora alucinada de viaje, va marcando el destino de Isidoro: el carterista.
Viernes 28 de febrero a las 19.30 h.

Frontera de Zalamea. España, 2012. 58’
Director: David Pantaleón.
Relato documental sobre la gira de una compañía de teatro por la frontera entre EEUU y México. Realidad y ficción se mezclan dando origen a una pieza desnuda.
Me llamo María. España, 2009. 4’
Director: Elio Quiroga.


Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas.
Entrada gratuita. Aforo limitado.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!