Cine - 10/02: Vértigo continúa con el ciclo dedicado a Marcel Hanoun

Cine - 10/02: Vértigo continúa con el ciclo dedicado a Marcel Hanoun


CICLO ‘Marcel Hanoun: cuando filmar es un acto revolucionario’: Octubre en Madrid, 1964, y El auténtico proceso de Carl-Emmanuel Jung, 1966 (CICCA)

El lunes 10 de febrero la Asociación de cine Vértigo continúa, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, con el ciclo dedicado al realizador francés Marcel Hanoun: cuando filmar es un acto revolucionario, proyectando dos nuevos títulos de su filmografía de la década de 1960: Octubre en Madrid y El auténtico proceso de Carl-Emmanuel Jung. A las 18:30 horas y entrada gratuita.


“A Marcel le gustaba hablar en español porque la lengua española, decía, le ligaba con la vida, con el acto cinematográfico que le obliga a la búsqueda de la palabra justa. Todo su cine es una búsqueda azarosa de esa palabra y de esa imagen justa.”

Javier Rebollo

OCTUBRE EN MADRID. Francia, 1964, B/n, VOSE. 62’


Título original: Octobre à Madrid. Dirección: Marcel Hanoun. Guion: Robert Hanoun. Fotografía: Robert Hanoun. Montaje: Jean Eustache. Producción: Robert Hanoun. Interpretación: Chonette Laurent, José Meneses, Agustín Reyes, Nadia Werba.

Sinopsis: Un ejercicio experimental forjado a partir de imágenes recicladas, extraídas de filmes rodados durante diferentes viajes a España, y que termina por ser un ensayo sobre el cine. Adopta la forma de una búsqueda que nunca se concreta, convirtiéndose en la reflexión sobre una película que nunca se rodará, pero que es ésta que estamos viendo, imágenes que se adecuan a la narración, sin necesidad de tender puentes que les den sentido y continuidad.


EL AUTÉNTICO PROCESO DE CARL-EMMANUEL JUNG. Francia, 1966, B/n, VOSE. 62’


El auténtico proceso de Carl-Emmanuel Jung

Título original: L’ authentique procés de Carl-Emmanuel Jung. Dirección y guion: Marcel Hanoun. Fotografía: Georges Strouvé. Montaje: Denise de Casabianca. Música: Johann Sebastian Bach, Christoph Willibald Gluck. Producción: Hanoun Productions. Interpretación: Maurice Poullenot, Ellen Bernsen, Raymond Jourdan, Gerard Vaudran, Michael Lonsdale, Jane Le Gall, Suzy Marquis, Jean-Marie Serreau.

Sinopsis: Carl-Emmanuel Jung es el prototipo del auténtico nazi, y su proceso constituye la condena de Hanoun a toda forma de autoritarismo. La ilusión del cinematógrafo nos permite participar del proceso imaginario al que se somete a Jung, antiguo jefe de un campo de concentración. El tema del encierro, característico del realizador, se repite aquí, pero el protagonista no es una víctima sino un verdugo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!