Exposiciones - 17/01: Clausura de la exposición de Pepe Dámaso en la ULPGC

(Imagen ULPGC)


Exposiciones - 17/01: Clausura de la exposición de Pepe Dámaso “Juanita en el origen de la pintura” en la ULPGC


Hoy, viernes 17 de enero, a las 20.00 horas, en la Sede Institucional de la ULPGC tiene lugar la clausura de la Exposición de Pepe Dámaso “Juanita en el origen de la pintura”, acto que incluye la proyección del documental sobre el artista “El vaho en el espejo”, dirigido por Gustavo Socorro.

La muestra, que ha sido comisariada por la profesora de Historia del Arte de la ULPGC, Ángeles Alemán, y que recoge, fundamentalmente, collages y grabados del artista de los años 1965 a 1968, se inauguró el pasado 10 de diciembre de 2013

Dámaso es un artista comprometido, que siempre se ha expresado en defensa de los diferentes valores humanos, medioambientales y culturales, así como en la defensa de la libertad y de la protección del patrimonio. Entre su obra artística destaca la escultura en bronce denominada Pareja Cósmica que se encuentra situada en los jardines del Edificio de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el mural de cerámica de la entrada del Paraninfo, titulado Identidad y Saber, con una técnica simbólica que recuerda “al arte localizado en la Cueva Pintada de Gáldar”, según el propio Dámaso.
(ULPGC)

 “El vaho en el espejo”, dirigido por Gustavo Socorro.


(www.caam.net)

El documental comienza con una recreación del propio Dámaso de los últimos minutos de consciencia de su padre, José. A partir de ahí, la película “intenta ir más allá de una vida cronológicamente contada, del reconocimiento impulsado por su amistad con César Manrique y basado en la disciplina de su estudio en La Isleta, del aplauso contundente de su exposición en Oslo, Milán, Dakar o Nueva York, o de sus amistades y cruces vitales con los artistas plásticos más internacionales. El filme plasma también lo que supuso para él su amistad con José Saramago, Fernando Pessoa o Óscar Domínguez”.

En opinión del autor del filme, Pepe Dámaso “ha trascendido de su lugar de origen como el artista capaz de recrear un sentido de la tropicalidad y la insularidad absolutamente universal”. Este año, subraya, con motivo de la celebración de su 80 aniversario, “es el momento del balance, de mirar hacia atrás y contemplar. Como lo han hecho quienes le conocen desde temprano, la evolución de su obra amplia y genuina, en la que hay una huella intelectual, conceptual, que va más allá de las formas plásticas”.

La obra de Dámaso, sus collages y murales, esculturas y cuadros han sido expuestos en multitud de galerías internacionales, desde Madrid, Nueva York, Milán, Dakar, Pekín, Noruega, etcétera, una obra ingente de sello personal ampliamente documentado.

Este largometraje lo ha vivido Dámaso “como un legado audiovisual, testimonio de una vida dedicada plenamente a la creación. La muerte, Fernando Pessoa y José Saramago serán tres ejes que guíen el documental como han dirigido tantas veces la vida pictórica del artista”, explica el director.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!